TRAS la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, el Alto Consejo de las Fuerzas Armadas confirmó ayer que asumirá el mando en el país y destacó que no será una alternativa al cambio de gobierno que exigen las protestas populares desde el 25 de enero. El Alto Consejo de las Fuerzas Armadas aseguró que no representará una alternativa a las demandas "legítimas" del pueblo, al tiempo que subrayó que los altos mandos se proponen cumplir con la voluntad de la población. Presentaron su agradecimiento al presidente Mubarak y sus respetos a las víctimas de las manifestaciones haciendo un saludo militar. Las víctimas dieron su vida por la libertad de Egipto, señalaron. Tras su dimisión Mubarak traspasó el poder al poder a las Fuerzas Armadas del país bajo el mando del ministro de Defensa, Mohammed Hussein Tantawi. La carrera del ministro de Defensa de Egipto, Mohammed Hussein Tantawi, está estrechamente vinculada a la figura del ex presidente Hosni Mubarak. Siendo un protegido de quien fuera hasta ayer mandatario del país, Tantawi pasó de ser soldado de infantería a uno de los militares más influyentes de Egipto.
Tantawi es ministro de Defensa desde hace 20 años, además de ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Según fuentes oficiales, Tantawi, un hombre de apariencia ascética, tiene 75 años, pero en los papeles del Departamento de Estado norteamericano publicados por Wikileaks figura que ha alcanzado los 82. Los diplomáticos estadounidenses lo caracterizan como un hombre "resistente a las reformas, encantador y distinguido" y que, al igual que Mubarak, apuesta por el status quo. "Simplemente no tienen la energía, la inclinación o la visión necesaria para cambiar algo", decía un informe de Estados Unidos que salió a la luz.
La opinión pública internacional tomó conocimiento de Tantawi durante los días recientes de la revolución, cuando se presentó ante los manifestantes en la plaza de Tahrir. En dicha ocasión, el ministro demostró tener una postura cercana a la población y habló en dialecto a los opositores.
Tras el nuevo hombre fuerte del régimen se esconde otro militar, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Sami Hafez Enan. El general Enan es considerado por la oposición como "un hombre bueno" al que, a diferencia del resto, no se le conoce caso de corrupción alguna. Enan posee el perfil del hombre que podría concitar el consenso de oficialistas y opositores. La gran baza para el diálogo.
Detras de todos estaría el intrigante Omar Suleiman. Amigo de los israelíes sería el hombre que apaciguaria los temores y acaría con la incertidumbre de Tel Aviv. En su contra está el hecho de que representa todo lo que los egipcios odian en Mubarak. Suleiman significa más de lo mismo y la oposición no parece estar dispuesta en volver atrás.
l Nombre. Sami Hafez Enan
l Edad. 63 años
l Lugar de nacimiento. El Cairo.
l Cargo. General.
l Carrera profesional. Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Pertenece, al igual que el dimitido Mubarak al Ejército del Aire y tiene fama de hombre íntegro.
l Nombre. Omar Suleiman
l Edad. 74
l Lugar de nacimiento. Quina.
l Cargo. Vicepresidente.
l Carrera profesional. General y exjefe de los servicios secretos egipcios. Además de su formación militar estudió Ciencias Políticas en la universidad de El Cairo.