MADRID. El tribunal confirma así que Adolfo Araiz, Juan Carlos Rodríguez González, Mikel Arregi, Juan Pedro Plaza, Floren Aoiz, José Luis Elkoro, Karmelo Landa, Josu Iraeta, Santiago Hernando y José Antonio Egido se sentarán en el banquillo junto a otros treintena de procesados en esta causa, para quienes la Fiscalía solicita penas de entre 8 y 12 años de prisión por pertenencia o colaboración con ETA.
Entre estos últimos figuran los ex dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria -que el pasado lunes protagonizó el acto de presentación de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale-, Joseba Permach y Arnaldo Otegi.
En la resolución conocida ahora, la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia rechaza aplicar el principio de cosa juzgada a cinco de los recurrentes, que ya fueron enjuiciados en 1997 por integración en ETA en la causa en la que el Tribunal Supremo condenó a la Mesa Nacional de Herri Batasuna por ceder sus espacios electorales a la banda terrorista.
El tribunal les responde que los hechos de los que están acusados ahora son distintos, porque se refieren a actuaciones supuestamente cometidas entre 2002 y 2007.
La sala también rechaza, precisamente porque los hechos investigados llegan hasta 2007, declarar prescritos los delitos, como solicitaron otros procesados.
Por último, los magistrados niegan que se actuara contra Karmelo Landa, que fue miembro del Parlamento europeo entre 1989 y 1994, sin tener autorización para ello dada su condición de aforado, ya que "de la simple lectura del escrito del fiscal se desprende que se le imputan hechos presuntamente indicadores de su pertenencia a banda armada hasta el año 2007", cuando ya había perdido la inmunidad.