BILBAO. En declaraciones a 'Info 7', Urizar ha resaltado que la aceptación de los fundamentos jurídicos de la nueva formación de la izquierda abertzale "es un trámite administrativo" que el Ministerio del Interior podría llevar a cabo "sin trasladarlo a la Fiscalía". Por el contrario, considera que "da la sensación" de que "todavía están jugando en los parámetros anteriores".
Sobre el futuro de la confluencia entre la izquierda abertzale y EA, Urizar ha señalado que su partido hace "apuesta clara" por la "creación de un espacio soberanista" que una a "diferentes sensibilidades" de este espectro.
Existe, ha resaltado, un "compromiso por dar pasos para hacer efectivos los diferentes objetivos" de los acuerdos firmados, aunque "la fórmula ya se verá", ya que "todavía hay cosas en el aire que hay que concretar".
Por otra parte, el líder de EA ha acusado a PNV y Aralar de querer "controlar de todas las maneras posibles" NaBai, lo que a su juicio ha provocado que "se está convirtiendo en una coalición entre PNV y Aralar".
"Es una pena", ha lamentado, pero EA "sigue creyendo" en los "valores fundacionales" de NaBai, como son "la unión de los diferentes" para conseguir los "objetivos que la sociedad nos reclama".
"No sabemos como va a terminar al final, nos da la sensación de que ya tienen la decisión tomada y será algo que se convertirá en una coalición PNV-Aralar", ha concluido.