MADRID. La que sigue es una relación de los nombres que han recibido en los últimos 33 años las formaciones políticas con las que la izquierda abertzale ha concurrido a las elecciones o ha intentado hacerlo:
- Herri Batasuna (HB): nacida el 20 de octubre de 1978, es la marca que más ha perdurado en el tiempo, ya que concurrió a todos los comicios desde el fin de la dictadura franquista y hasta que, en diciembre de 1997, el Tribunal Supremo condenó a todos sus dirigentes -los 23 miembros de la Mesa Nacional- por prestar sus espacios electorales a ETA.
- Euskal Herritarrok (EH): plataforma electoral con las que la izquierda abertzale se presentó a las elecciones autonómicas de octubre de 1998, tras las que firmó un acuerdo de gobierno con el PNV y Eusko Alkartasuna que se rompió en febrero de 2000, cuando ETA rompió el alto el fuego.
- Batasuna: Nombre que HB-EH adoptó el 23 de junio de 2001, tras un debate interno desarrollado por la izquierda abertzale durante casi un año. La formación fue ilegalizada el 17 de marzo de 2003 en aplicación de la Ley de Partidos. Como consecuencia, su grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria cambió de nombre y pasó a llamarse Sozialista Abertzaleak (SA).
- Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB): plataforma que intentó concurrir a las elecciones municipales de 2003. Sus listas fueron anuladas por los tribunales.
- Herritarren Zerrenda: el segundo intento de la izquierda abertzale para ir a las urnas tras la ilegalización de Batasuna, en este caso con ocasión de las elecciones europeas de junio de 2004, también fue anulado por el Tribunal Supremo.
- Aukera Guztiak: esta agrupación electoral corrió la misma suerte que las marcas anteriores y la Justicia impidió su participación en las elecciones autonómicas de 2005.
- Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV): inscrito en el registro del Ministerio del Interior en septiembre de 2002, poco después de aprobarse la Ley de Partidos, presentó listas en paralelo a Aukera Guztiak y, al contrario que ésta, consiguió superar todos los filtros y obtener 9 de los 75 escaños del Parlamento vasco. El partido, que nunca condenó los atentados de ETA, fue finalmente ilegalizado en septiembre de 2008.
- Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB): el precedente de Sortu. La izquierda abertzale intentó inscribir esta formación en el registro de partidos políticos en marzo de 2007, pero el Tribunal Supremo se lo prohibió y no pudo concurrir a las elecciones municipales de mayo de ese año.
- Abertzale Sozialistak (AS): las listas de estas agrupaciones electorales, creadas también para concurrir a los comicios locales de 2007, fueron anuladas por los tribunales.
- Acción Nacionalista Vasca (ANV): partido creado en 1930 y "reactivado" para la ocasión, tuvo mejor suerte que ASB y AS y consiguió presentar candidaturas en un buen número de municipios en 2007, obteniendo concejales que aún se mantienen en sus puestos, a pesar de que el partido terminó siendo ilegalizado al año siguiente.
- Askatasuna: partido fundado en 1998, pero sin actividad hasta entonces. La izquierda abertzale intentó que fuera su marca en las últimas elecciones al Parlamento vasco, celebradas el 1 de marzo de 2009, pero los tribunales lo impidieron.
- Demokrazia Hiru Milioi (D3M): plataforma electoral presentada en paralelo a Askatasuna. Corrió la misma suerte que este partido y sus listas fueron anuladas.