vitoria. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, acusó ayer al PP de aprovechar el caso Miñano para presentar "iniciativas perversas" y desgastar a su Gobierno ante la inminencia de las elecciones forales, y aseguró que con la dimisión de Alfredo de Miguel como diputado de Administración Local el Ejecutivo alavés ya zanjó sus responsabilidades políticas en el caso.

Agirre respondía así al portavoz popular en las Juntas Generales, Javier de Andrés, quien exigió durante el Pleno de ayer a Agirre que explicara si, en su opinión, Alfredo de Miguel e Iñaki Nafarrate actuaron desde el palacio foral en defensa de intereses personales y de partido en su apuesta por la recalificación de terrenos en Zambrana que investiga la Justicia. De Andrés pedía, además, que Agirre diera cuenta de las causas que llevaron a la institución a personarse en la causa.

"Me pide conclusiones sobre un sumario incompleto, y que lo califique yo, que sustituya a los tribunales", se quejó el diputado general, quien acusó al PP de actuar de forma "maniquea e interesada", buscando el "desgaste" de su Gobierno. Agirre, quien señaló que la Diputación se ha personado en la causa "por responsabilidad", afeó al PP que dijera "que se extorsionaba desde los despachos de la Diputación" antes de que se levantara el secreto de sumario, y sacó a colación los presuntos escándalos de corrupción que han afectado a políticos del PP en los últimos tiempos. "De Valencia, Castellón, Baleares o La Coruña no quieren hablar", dijo.

En cuanto a su respuesta ante la quincena de detenciones de miembros del PNV que ha traído consigo el caso Miñano, Agirre afirmó que ésta ha sido suficiente. "Mi responsabilidad está asumida, pues el diputado de Administración Local -De Miguel- ya no está y el actual -Nafarrate- se explicó con pelos y señales", apuntó el máximo representante foral, quien recordó que Nafarrate compareció recientemente a petición propia ante la Comisión de investigación de las Juntas.

Agirre se sometió a las preguntas de un De Andrés muy crítico que creía necesario "analizar políticamente" lo sucedido. Así, el portavoz del PP afirmó que De Miguel y Nafarrate defendieron con "inédito tesón" la recalificación de Zambrana en contra del criterio de los técnicos del Gobierno Vasco. El portavoz popular hizo hincapié en el hecho de que Kataia, la empresa de Alfredo De Miguel, facturara 180.000 euros a Sidepur, la firma que intermedió para levantar un polígono industrial en Zambrana. "Obtuvo beneficio del proceso", concluyó De Andrés sobre la actuación de De Miguel, y lamentó que Nafarrate hiciera este fin de semana una cerrada defensa de su predecesor.

Según De Andrés, "la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco hizo informes contrarios a la recalificación que cuestionó la parte política de esa comisión por influencia de Nafarrate", lo que constituye "una conducta anómala que requiere una explicación".

El portavoz del PP afirmó que Agirre trata de "soplar y sorber a la vez", al perseguir la depuración de responsabilidades sin perjudicar a su partido.

El caso Miñano y su ramificación en la localidad alavesa de Zambrana tocaron de lleno a la Diputación alavesa por cuanto entre los detenidos figuraba el hasta entonces diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, y por la posición favorable tanto de él como de su sucesor, Iñaki Nafarrate, a la recalificación de Zambrana, ahora cuestionada en la Comisión de investigación constituida al efecto en las Juntas.