VIGO. El dirigente popular, que ha hecho este comentario en una rueda de prensa antes de intervenir en un coloquio con empresarios de Vigo, ha señalado que no hay que creer "en los cantos de serpiente" de ETA, sino que es preciso "seguir haciendo lo que es más eficaz".
Si Batasuna no se presenta a las elecciones "estará acabada y habremos ganado la partida", ha recalcado Basagoiti, para quien "no hay que darle la enésima oportunidad de que cometan un nuevo engaño".
En su opinión, los miembros de la izquierda aberztale "serán más creíbles, se verá que tienen buenas intenciones, si no están en las urnas, no tienen concejalías, dinero ni altavoces, y aún así siguen diciendo que se separan" de ETA.
Sin embargo, ha añadido, "no son nada creíbles porque estamos a dos meses de las elecciones municipales, que necesitan para seguir existiendo".
Para Basagoiti, el acto de hoy "no es lo que hace falta" para acabar con el terrorismo "porque ETA sigue existiendo y Batasuna sigue sin condenar nada de lo que hace la banda armada. Ha perdido una nueva oportunidad de condenar el terrorismo", ha lamentado.
Al líder de los populares vascos no le "calma" que "nos perdonen la vida durante una temporada ni que nos hagan cuatro promesas", pues se considera "mucho más exigente".
"No estamos para cualquier cosa, para creer palabras, por muy bonitas que parezcan. Estamos para hechos concretos, que son: que ETA deje de matar y que estos -Batasuna- rompan con ETA, y esto, hoy, no se ha producido".
La única nota positiva para Basagoiti es la constatación de que "la Ley de partidos es mano de santo", pues "cuanto más se les aprieta, más posibilidades hay de vivir en paz y en libertad".
Finalmente, sobre las palabras del eurodiputado del PP y ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, de que José Luis Rodríguez Zapatero necesita a ETA y la organización terrorista necesita al jefe del Gobierno, ha dicho que "los socialistas no deberían tomárselas tan a la tremenda".
Basagoiti ha hecho hincapié en que el PSOE "debe saber que el Gobierno tiene el apoyo del PP para derrotar al terrorismo y llevar un camino eficaz contra ETA".