BILBAO. Representantes de la izquierda abertzale tienen previsto desplazarse estos días a Bruselas en el marco de una campaña internacional para recabar apoyos a favor de su legalización y del impulso a un proceso para "un escenario de paz". En el transcurso de esta visita, que incluye una comparecencia de prensa el martes en el Parlamento europeo, tienen previsto contactar con distintas personalidades del ámbito europeo, según han manifestado fuentes cercanas a este colectivo.
La comparecencia en Bruselas se producirá un día después de que la izquierda abertzale presente su nuevo partido y sus estatutos en un acto organizado por Lokarri, que se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El miércoles la cita será en Madrid, donde se registrará la nueva formación.
La izquierda abertzale está intensificando su trabajo a favor de su legalización y ello implica también el ámbito internacional. En este sentido, Bruselas será uno de las referencias en los próximos días dentro de una campaña internacional que tiene como objetivo recabar adhesiones, tanto para su demanda de legalización como para el impulso a un proceso que abra un nuevo escenario.
En esa misma línea, se enmarca la reciente decisión de la izquierda abertzale de abrir una página web en ingles, dirigida a la comunidad internacional, titulada "el proceso de paz vasco". El objetivo es ofrecer información sobre sus propuestas e iniciativas para alcanzar "un escenario de paz justa y duradera". La izquierda abertzale considera que la comunidad internacional tiene "un papel importante que desempeñar en la resolución del conflicto vasco" y puede impulsar un proceso y, de alguna manera, hacer inevitables movimientos en el Gobierno español tras el anuncio de ETA.
Dentro de esta campaña internacional, además de Bruselas, la izquierda abertzale tiene previsto desplazarse en próximas fechas a Italia y también estudia la posibilidad de visitar Irlanda.
PARLAMENTO EUROPEO
La primera cita es la capital de la Unión Europea, a donde se van a desplazar estos días representantes de la izquierda abertzale, que, salvo cambios de última hora, tienen previsto comparecer en rueda de prensa el próximo martes en el Parlamento europeo.
En el transcurso del viaje están previstos contactos con distintas personalidades y expertos del ámbito internacional, con quienes intercambiarán puntos de vista sobre la actual situación tras el anuncio de ETA de declarar un alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente y la apuesta de la izquierda abertzale por las "vías exclusivamente políticas y democráticas" y por lograr ser una formación legal.
El impulso a un proceso que abra un nuevo escenario cuenta en el Parlamento europeo con el apoyo de Friendship, el grupo de amigos del País Vasco en la Eurocámara formado por 14 eurodiputados quienes han pedido recientemente a las instituciones comunitarias responder "de manera positiva" al anuncio de alto el fuego de ETA y apoyar un proceso de paz que "ayude a crear un escenario pacífico y democrático".
En el ámbito internacional, también está pendiente la llegada a Euskadi de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por el abogado sudafricano Brian Currin, y cuyos miembros, -europeos y expertos en resolución de conflictos-, todavía no han sido desvelados.
En principio, es probable que la próxima semana se conozca la fecha de la visita al País Vasco de este grupo de expertos, cuyo objetivo será, por una parte, promover que la izquierda abertzale pueda volver a la legalidad y, en segundo lugar, impulsar el diálogo entre los partidos políticos.