BILBAO. Batasuna considera que la tregua de ETA genera "condiciones para la imprescindible normalización política, antesala del proceso negociador multipartito para la resolución del conflicto". Así lo recoge en una valoración del comunicado de ETA que Batasuna ha difundido entre su militancia, en el que considera que se cumplen las condiciones para activar el Grupo de Contacto Internacional.
En este texto, Batasuna señala que el alto el fuego anunciado por ETA "satisface las peticiones realizadas por la comunidad internacional, así como por los agentes políticos, sociales y sindicales que son representantes de la sociedad vasca". En opinión de Batasuna, la tregua de la banda terrorista "profundiza en la apuesta por el proceso democrático realizada por la izquierda abertzale" y considera también que se cumplen "las condiciones" para "activar el Grupo de Contacto Internacional" anunciado por el abogado sudafricano Brian Currin, promotor de la Declaración de Bruselas.
El partido ilegalizado le pide al Gobierno de Rodríguez Zapatero que valore el alcance de la declaración de ETA y que actúe con "responsabilidad y altura de miras" para "superar definitivamente el conflicto político", al tiempo que demanda lo mismo al Gobierno francés. "La decisión de ETA crea una coyuntura histórica para avanzar hacia un contexto de paz y soluciones democráticas", afirma Batasuna, que considera que la declaración etarra "no deja lugar a dudas y sitúa un mojón irreversible en el desarrollo del proceso democrático ya que es una decisión valiente y llena de determinación". Esta declaración de Batasuna ratifica el texto de la ponencia Zutik Euskal Herria aprobado en el debate interno, justo dos días antes de que se presente su nueva formación legalizada.
"el camino bueno" Uno de los portavoces de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, aseguró ayer que la legalización del nuevo partido es "el camino bueno para lograr la paz en este país". En un vídeo colgado en Internet, Moreno hace referencia a las movilizaciones celebradas ayer en Euskadi a favor de la legalización de la izquierda abertzale, dando las gracias a los "miles" de personas que "hacen posible que todos los pueblos y barrios de Euskal Herria sean testigos de una demanda que es mayoritaria entre la sociedad, como es la legalización".
Según Moreno, las movilizaciones de ayer suponen un "esfuerzo encomiable" que es necesario "para seguir adelante". "A este esfuerzo se suma el compromiso que estas últimas semanas están haciendo personalidades de diferentes ámbitos, incluso de posiciones ideológicas antagónicas con la izquierda abertzale", dijo Moreno.
"Tanto unas como otras son importantes, pero la más importante de todas, sobre todo si queremos que verdaderamente se mueva el Gobierno español, es la activación de la sociedad", advirtió. Sobre la anunciada nueva formación que se presentará este lunes, Moreno reiteró que va a respetar la Ley de Partidos, si bien recordó que la considera "antidemocrática".
Además, Moreno expresó que la conformación de un partido legal sería "buena para que este proceso democrático vaya hacia adelante" y "para que todas las opciones puedan presentarse legalmente a unas elecciones". Éste es "el camino verdadero, el camino bueno para lograr la paz en este país", indicó. Por último, Moreno aseguró que permitiría que "todas las formaciones puedan defenderse en igualdad de condiciones" para que "las próximas instituciones de nuestro país sean unas instituciones verdaderamente democráticas".