VITORIA. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dejado la puerta abierta a una fórmula de colaboración electoral "dentro de la ley" con Batasuna en Navarra, ante el "no" del PNV y Aralar a su participación en la coalición NaBai.

Además, ha señalado que no hay "razones jurídicas" para impedir el registro del nuevo partido de la izquierda abertzale, cuyos estatutos se presentarán el lunes.

Urizar, en una conferencia de prensa en Vitoria, ha asegurado que los movimientos que se están registrando en la izquierda abertzale ilegalizada están generando "nerviosismo" no sólo en el PSOE y el PP, sino también en el PNV y Aralar.

A su juicio, los "cálculos electorales" que estos partidos realizan para Euskadi están "afectando" también a Navarra, donde en los últimos años, PNV, Aralar y EA han concurrido juntos a las elecciones en la coalición NaBai.

En la actualidad, las dos primeras formaciones ya han confirmado que repetirán presencia en la coalición, mientras que los acuerdos de colaboración estratégica de EA con Batasuna hacen "difícil", según reconocen los propios integrantes de NaBai, la presencia de Eusko Alkartasuna en dicho proyecto.

Urizar ha denunciado que PNV y Aralar "están sacrificando el cambio político y social en Navarra" al hacer que algunos de los agentes que anteriormente formaban parte de NaBai "se estén yendo" y al "impedir" que otros agentes que quieren acceder a la coalición puedan hacerlo. "BANDAZOS" DEL PNV

En su opinión, esto se debe a que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "ha decidido ubicar a su partido al lado del PSOE", mientras que Aralar "se ha posicionado en el mismo espacio" de "un PNV que pacta con el PSOE". El líder de EA ha advertido de que aunque la militancia del partido 'jeltzale' esté acostumbrada a los "bandazos" de la dirección de su partido, no ocurre lo mismo con las bases de Aralar.

En este sentido, ha respondido a las palabras del diputado general de Alava, Xabier Agirre, quien esta semana ha señalado que "el mejor servicio que puede hacer EA es disolverse". Urizar ha recordado a Agirre que es diputado general "gracias" a los votos de EA y le ha pedido que si considera que dichos votos no son válidos, "igual debe dejar el cargo".

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha sido especialmente crítico con el partido de Patxi Zabaleta, del que ha denunciado que en los últimos meses ha llegado a "poner en cuestión" el propio proyecto de NaBai. Además, ha asegurado que Aralar "si no acuerdos cerrados", sí tiene cuestiones "semipactadas" con el PNV.

Urizar se ha referido a la condición que PNV y Aralar establecen para su participación en NaBai, que este mismo sábado ha sido reafirmada por Patxi Zabaleta. El líder de Aralar ha reclamado a EA --que mantiene un acuerdo estratégico con Batasuna-- que se comprometa con una "apuesta exclusiva" con NaBai para Navarra.

"EXIGENCIAS SOBREVENIDAS"

El secretario general de EA ha criticado que mientras el PNV compatibiliza su presencia en la coalición con sus acuerdos con el PSOE en el Congreso de los Diputados, a su partido se le planteen "exigencias sobrevenidas".

"Estamos viendo que el resto de los socios (de NaBai), por evitar decir la palabra 'no' (a la presencia de EA en la coalición), lo que van a hacer es avanzar, cerrando las puertas poco a poco a EA", ha señalado. "Ya han dicho que empezarán a elegir a sus propios candidatos, y eso, aunque no es un no claro, sí es un no real", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que EA y Batasuna puedan acordar una fórmula de colaboración electoral en la comunidad foral, ha afirmado que primero "habrá que preguntar" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si la izquierda abertzale ilegalizada va a poder presentarse a las elecciones de mayo con el nuevo partido que tiene previsto registrar el miércoles.

Urizar ha recordado que su partido "siempre ha dejado claro que no va a hacer trapicheos o trampas". "Nunca hemos negado que si hay posibilidad de generar algo ilusionarte dentro de la ley, estamos dispuestos a aportar a esa nueva realidad que generaría ilusión".

No obstante, ha rechazado "empezar a construir castillos en el aire sin saber si la izquierda abertzale va a ser legal o ilegal". En referencia al día después de la fecha fijada por Batasuna para presentar en el registro de partidos su nueva marca, ha afirmado que "igual" entonces puede "responder" a la pregunta de si EA y la izquierda abertzale pueden pactar una vía de colaboración electoral para Navarra. Hasta entonces EA va a seguir "haciendo su propio trabajo" para presentar sus candidaturas.

ESTATUTOS

El dirigente de Eusko Alkartasuna también ha hablado sobre el paso previo que ha previsto Batasuna a la presentación de su nuevo partido en el registro, que consistirá en dar a conocer los estatutos del nuevo proyecto en un acto convocado para el lunes en Bilbao.

En su opinión, dicho acto será "un paso más en el camino de un nuevo escenario en Euskal Herria". Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para "no sacrificar esa oportunidad de futuro por razones partidistas".

Urizar ha advertido de que si el Gobierno, a través de la Fiscalía General o la Abogacía del Estado, impugna el registro del nuevo partido, eso supondría "un error político". Además, ha considerado que no existirán "razones jurídicas" para no dar el visto bueno a la nueva marca de la izquierda abertzale.

Además, ha afirmado que EA "va a seguir trabajando para que el cambio" que puedan propiciar los movimientos en el seno de Batasuna pueda ser "una realidad consolidada". EP

02/05/13-55/11