bruselas. Las víctimas de ETA siguen sin fiarse de las intenciones de la organización armada. Pero tampoco terminan de ver con buenos ojos las directrices del Gobierno español, que ha capeado en los últimos meses los rumores sobre una negociación. Ayer mismo, varias asociaciones de damnificados denunciaron en Bruselas que "han sido ignoradas" por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde el inicio del alto el fuego de ETA, y que "no han recibido del Gobierno ninguna información".
Así lo denunció la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, en una rueda de prensa en el Parlamento europeo en la que contó con el respaldo de Daniel Portero (Dignidad y Justicia), Jorge Mota (Covite), Cristina Cuesta (Fundación Miguel Ángel Blanco), y el eurodiputado de UPyD Francisco Sosa, que se mostró "totalmente de acuerdo con sus reivindicaciones".
El presidente de Covite, por su parte, apuntó que los afectados "siempre son los últimos a los que informan de lo que trama el Gobierno".
Pedraza, asimismo, restó toda trascendencia al último comunicado porque "ya hemos visto que las treguas de ETA no sirven para nada y terminan con dos muertos en la T-4". La presidenta de la AVT señaló, incluso, que "ni siquiera" ha leído el pronunciamiento, y que el cese de la violencia anunciado no les hace sentirse "más seguros". Daniel Portero también tomó la palabra para ofrecer la puntilla al asegurar que la prueba es que "no ha disminuido el número de escoltas".
Igualmente incrédulos se mostraron los responsables de las asociaciones de víctimas con la formación política que la izquierda abertzale histórica presentará el lunes. Para Pedraza, "que se condene la violencia no significa nada", por lo que insistió en que "no queremos asesinos en las instituciones". Mota, por otra parte, esperó "la derrota definitiva y total de ETA, que se pida perdón a las víctimas y que se entreguen a la policía los asesinos para cumplir sus penas íntegramente".