GASTEIZ. Asimismo, ha instado al Gobierno vasco a seguir impulsando las medidas necesarias que permitan avanzar en la racionalización del gasto y en la distribución equitativa de los recursos públicos, así como en la cooperación interinstitucional en Euskadi.
Esta petición se recoge en una enmienda transada entre PSE-EE, PP y EB, que ha sido apoyada también íntegramente por el PNV.
Este debate ha llegado a la Cámara de la mano de UPyD, partido que reclamaba la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH). Esta formación ha transado un texto con Aralar en el que ambos pedían esta modificación y que no ha salido adelante.
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que lo aprobado "congela y aparta" el debate sobre la modificación de la LTH y ha acusado a los partidos que han rechazado su propuesta de ver esta ley como una "vaca sagrada".
"Reconocer que esa ley es un verdadero incordio y mantenerse de brazos cruzados es una actitud muy conservadora y reaccionaria", ha denunciado. Desde el PNV, Ane Urkiola, ha reconocido que "no hay leyes intocables", pero ha advertido de que su partido "no va a apoyar que el entramado institucional vasco se ponga patas arriba porque funciona" .
El socialista José Antonio Pastor ha considerado que "hoy por hoy no hay consenso para abordar en serio una reforma", pero ha opinado que "más pronto que tarde se podrá articular una mayoría para hacerlo con sosiego" y ha subrayado que lo que no se debe hacer es "empezar la casa por el tejado cuando hay cosas mucho más urgentes y cuando queda pendiente la Ley Municipal".
Por su parte, el popular Leopoldo Barreda ha señalado que el entramado institucional vasco "nace de la Constitución y del Estatuto" y ha agregado que "eso no está cuestionado porque no está en cuestión que haya un gobierno, diputaciones y ayuntamientos, sino que el objetivo es garantizar su futuro y su buen funcionamiento coordinado".
Mikel Basabe (Aralar) ha defendido que es lícito plantear una reforma de la LTH, ya que "la realidad diaria nos demuestra que hay que adaptarla, entre otras cosas, porque la sociedad vasca es distinta a la de hace treinta años".
Mikel Arana (EB) ha abogado por evitar duplicidades, aunque ha precisado que este problema no se soluciona sólo con cambios en la LTH.
Juanjo Agirrezabala (EA) ha defendido la reforma de esta ley porque propicia "desajustes y despilfarros" y hace que "las instituciones compitan entre ellas para llevar a cabo políticas públicas".