DURANGO. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha proclamado hoy que ETA representa "la destrucción nacional", pero ha indicado que el momento actual, tras el anuncio de alto el fuego por parte de la banda, debe ser aprovechado "para hacer política, y no para ilegalizar".

En un acto celebrado hoy en Durango, en el que el PNV ha presentado a sus candidatos para las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra, Urkullu ha manifestado que, tras el último pronunciamiento de la organización terrorista, "ETA sigue como hasta ahora".

Se ha reafirmado, sin embargo, en que es "tiempo de diálogos y de trabajo para lograr la normalidad", por lo que ante las bases de su partido, ha hecho hincapié en la consigna: "ETA ez, politika bai".

"ETA tiene que desaparecer. No a ETA, no al terror, no al chantaje y la tutela", ha recalcado Urkullu, quien ha emplazado a "hacer política y que el pueblo vasco decida".

Respecto a las próximas elecciones municipales y forales, Urkullu se ha mostrado convencido de que PSE-EE y PP negarán antes de los comicios la posibilidad de llegar a un pacto para gobernar en las instituciones, pero ha dicho que luego lo suscribirán.

Por ello, ha emplazado a ambas formaciones a romper "el gobierno bipartito, que no funciona," si desean demostrar a la opinión pública su intención de no llegar a acuerdos tras las elecciones.

Urkullu ha apuntado que PSE-EE y PP son "el agua y el aceite en política" y ha afirmado que, tras dos años en el Gobierno, el lehendakari, Patxi López, "no tiene plan para Euskadi", que, según ha considerado, "no está ya entre las economías más dinámicas".

"No hay plan López de empleo, de completar el Estatuto, de buscar un nuevo marco para Euskadi y, lo más grave, no hay plan López de gobierno para interpretar ni proponer institucionalmente nada en la normalización política en Euskadi", ha censurado.

En los dos años del actual gobierno presidido por López, el representante del PNV ha lamentado que sigan creciendo en Euskadi el paro, la deuda y las listas de espera, mientras, según ha dicho, se reducen la políticas de industria e innovación, las prestaciones sociales y se "enreda la educación".

Aunque no ha citado de forma expresa el presunto caso de espionaje en Araba, en el que permanece imputado el exdirigente del PNV en Araba Iñaki Tellería, Urkullu se ha reiterado en sus críticas a las "prácticas ilegales, torticeras y asquerosas" en política.

El presidente del PNV ha dicho que su formación es un partido "transparente y honrado" y ha afirmado que "sobran" quienes pretendan "hacer política de otra forma".

En su intervención durante la presentación de candidatos, el alcalde de Bilbao y candidato a la Alcaldía de esta ciudad, Iñaki Azkuna, ha señalado que los militantes del PNV están "muy orgullosos" de un partido que, aunque ha atravesado "algunos problemas", su "corpus sigue siendo honrado".