MADRID. El Partido Popular manifestó ayer mediante un comunicado su malestar por que los informes, que habían sido solicitados formalmente por el grupo popular, no habían llegado a la Cámara Baja.
Los populares recordaron en su nota que pidieron estos documentos antes del debate en pleno de la prórroga solicitada por el Gobierno, y que ese mismo día recibieron una "escueta contestación" en la que se señalaba que sus decisiones ante dicha crisis se habían fundamentado en "informes orales" de los miembros del Ejecutivo. También indicaba el Gobierno que enviaría el resto de información requerida cuando la recibiera, mientras el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se comprometía durante el debate a facilitar toda la información relativa al estado de alarma.
Aunque el PP considerase entonces que para pedir la prórroga habría hecho falta un dictamen del Consejo de Estado, el vicepresidente primero, Rubalcaba, según señaló el PP, reconoció que no se había pedido el informe.
El fin del período de 43 días en estado de alarma sin que hayan llegado al Congreso los informes que han reclamado los populares suponen "un ejemplo más del "método Rubalcaba", consistente en actuar de tapadillo, sin transparencia y negando a los ciudadanos las explicaciones que se merecen", concluyó el grupo popular.