vitoria. El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, denunció ayer que la negativa de la Fiscalía General del Estado a investigar a Felipe González demuestra que el expresidente del Gobierno está "por encima" del Código Penal.

Arana había solicitado a la Fiscalía que abriera una investigación sobre las declaraciones del expresidente en el diario El País, referidas a que tuvo la posibilidad de ordenar que se "volara" a la cúpula de ETA ya que, a su juicio, podían ser constitutivas de los delitos de apología y enaltecimiento del terrorismo, así como de encubrimiento.

En rueda de prensa, Arana explicó que el viernes recibió la negativa de la Fiscalía, que en su opinión supone que "la Fiscalía se lava las manos y pone la razón de Estado por encima de la verdad y pone de manifiesto en su escrito que, para el Ministerio público, existen dos varas de medir el delito de enaltecimiento del terrorismo, dependiendo quién sea la persona que hizo estas declaraciones".

posible respuesta El responsable de EB denunció que se está evitando "volver a abrir el tema de los GAL", y adelantó que su formación va a realizar un estudio jurídico para analizar la viabilidad de una denuncia judicial por este asunto después de que la Fiscalía fundamentara su negativa a investigar las declaraciones de González en que "no existen motivos para la apertura de una investigación, puesto que no se advierte indicio alguno de actividad delictiva, ni en la forma de dichas manifestaciones, ni en las referencias que contienen a determinados hechos concretos o a las personas que participaron en ellos".