bilbao. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, recordó ayer en una entrevista concedida a Punto Radio que el PSE "se ha aprovechado de la ausencia de Batasuna" en las elecciones autonómicas para, "con el apoyo del PP, lograr una mayoría absoluta" que ha permitido ser lehendakari a López. Precisó, aimismo, que "voces autorizadas" del PSE abogan por la legalización de la izquierda abertzakle "en este tiempo que estamos viviendo".
El líder jeltzale recordó que su partido ha votado en contra de la Ley de Partidos, la reforma de la Ley Electoral General y, además, "ha denunciado siempre la aplicación arbitraria" de la citada Ley de Partidos que se ha dado, explicó, "en esta misma legislatura municipal que está terminando", puesto que en municipios separados por pocos kilómetros se dieron decisiones contrarias sobre la posibilidad de que se presentara ANV. "Hemos dicho siempre que querríamos que Batasuna esté en las instituciones, porque ese hecho, dadas las circunstancias, supondría que previamente ha habido decisiones en ese mundo que abogan sólo por vías políticas", remarcó .
Urkullu también indicó que es una "falacia" que la presencia de la izquierda abertzale oficial en las urnas y las instituciones beneficie al PNV, porque dicha posibilidad "afecta a todo el arco de partidos políticos, porque cuantos más partidos políticos haya en liza, de otra manera se repartirán los escaños".
Respuesta a Moreno En este sentido, el presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que su partido "seguirá trabajando" por la legalización de la izquierda abertzale oficial "a pesar de las tonterías que a veces tenemos que escuchar de los portavoces novatos que tiene en la actualidad". Ortuzar respondía de este modo a las afirmaciones hechas la víspera por Txelui Moreno, en las que el portavoz de la izquierda abertzale tradicional pedía que el PNV fuera "más exigente e interpelativo con el Gobierno en asuntos como la política penitenciaria y la legalización de la izquierda abertzale, en lugar de estar permanente y únicamente apelando a la izquierda abertzale". El dirigente jeltzale insistió en que la política de su partido es clara en lo referente a la legalización de la izquierda abertzale. "Seguiremos trabajando, como saben quienes de ese mundo [la izquierda abertzale] discretamente se reúnen con el PNV, por otra política penitenciaria diferente, por la resocialización, por la reinserción en aras de una convivencia lo más normalizada posible", aseguró. Ortuzar, además, indicó que no entendía que los dirigentes de izquierda abertzale "sigan con su marrullera forma de hacer política, de responsabilizar a todos de sus propios problemas o de enredar en casas ajenas, como están haciendo con Nafarroa Bai".