BILBAO. La izquierda abertzale, EA y Alternatiba firmarán este domingo en un acto que celebrarán en el Palacio Europa de Vitoria un acuerdo estratégico que pretenden que tenga "largo alcance" para fomentar "la unidad de acción independentista y soberanista", según han confirmado a Europa Press fuentes de estos colectivos.
Las mismas fuentes han señalado que las tres formaciones han consensuado un texto en el que se plasman los compromisos que cada uno de los partidos asume "en base a un análisis común sobre lo que tienen que ser sus perspecivas de trabajo en el medio plazo", al margen de la situación en la que se encuentre cada formación, estén en las instituciones o no.
Además, se comprometen a usar sólo las vías políticas y pacíficas, desde las instituciones hasta "la desobediencia civil", y a rechazar las vulneraciones de los derechos humanos.
En el pacto, cuyo eje vertebrador es la soberanía vasca y la autodetermnación, se aboga "por el cambio político y social" tras constatar que existe "un marco jurídico-político agotado", además de "una crisis utilizada para atacar los pilares del Estado del Bienestar".
Por ello, destaca que la soberanía vasca debe estar "al servicio del cambio social" y que, por tanto, no puede haber "construcción nacional sin transformación estructural en el modelo socioeconómico".
De esta forma, se proponen "responder de manera positiva a la nueva fase que se está progresivamente abriendo en Euskal Herria" a partir de "un marco jurídico-político agotado, que no responde a los deseos de la mayoría social del país".
También quieren hacer frente a la crisis económica, "que está siendo utilizada para atacar los pilares de lo que se denomina Estado del Bienestar e impulsar medidas sociales regresivas que afectan a la calidad de vida de las clases populares".
Por ello, se proponen "aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y la transformación social", avanzando "por vías exclusivamente políticas", en la consecución de "una Euskal Herria soberana y solidaria".
LEGALIZACION
Asimismo, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba se refieren "a la fotografía institucional artificial" provocada por la ilegalización, que, en su opinión, "lamina los derechos individuales y colectivos de la sociedad vasca".
En este sentido, denuncian "las estrategias antidemocráticas de los estados español y francés, que niegan a Euskal Herria su existencia como sujeto político y a su ciudadanía el derecho a elegir democráticamente su futuro político, institucional y económico".
El acto de presentación del acuerdo se iniciará a las 11.30 horas en el Palacio Europa de la capital alavesa, y en él estarán presentes delegaciones de los tres partidos, encabezados por sus líderes. Este acuerdo se firma después de que el EA y la izquierda abertzale firmaran el 20 de junio de 2010 en el Palacio Euskalduna su acuerdo de bases.