madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a las zonas interiores de Túnez debido a las protestas sociales que vive el país desde hace tres semanas, que han causado al menos 18 muertos.
Exteriores, en su página web (www.maec.es), recomienda especialmente no trasladarse al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa, en el centro del país.
El departamento que dirige Trinidad Jiménez aconseja al mismo tiempo "extremar la prudencia y evitar manifestaciones y concentraciones" en el resto del país, en especial en las zonas más turísticas del litoral, puesto que "en las actuales circunstancias, podrían derivar en episodios de violencia".
Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden registrados en Túnez desde finales de diciembre han causado 18 muertos, según el Gobierno.
El Gobierno, a través de un comunicado de Exteriores, ha hecho un llamamiento para que "cese inmediatamente la violencia, se restablezca la normalidad y se garantice el respeto de los derechos y las libertades fundamentales".
El Ejecutivo español manifiesta su "gran preocupación" por los acontecimientos y lamenta la pérdida de vidas de vidas humanas y los daños causados, al tiempo que expresa su solidaridad con las familias de las víctimas.
número de víctimas Por otra parte, el Gobierno tunecino elevó ayer a 21 la cifra oficial de víctimas mortales a causa de los disturbios registrados en los últimos días y calificó de "totalmente falsos" los balances de los sindicatos que hablan de 50 fallecidos durante las protestas. "Confirmo que el número de muertos desde el fin de semana es de 21", explicó ante la prensa el ministro de Comunicaciones, Samir Labidi. A estos números habría que añadir dos fallecidos más durante protestas anteriores, mientras que otras dos personas se han quitado la vida como señal de protesta contra el Gobierno.