BILBAO. El parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha presentado dos iniciativas en la Cámara vasca que proponen que "no se vuelva a dar cobertura en los medios de comunicación públicos a representantes de organizaciones ilegalizadas".
Con estas propuestas, Maneiro pretende evitar casos como la última entrevista realizada en diciembre en Radio Euskadi al dirigente de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria, "rompiendo de este modo la norma establecida desde el cambio de gobierno de no dar voz a quienes mantienen lazos de unión con el entramado etarra".
"Más concretamente, se rompía con esa entrevista el acuerdo de Bases alcanzado entre populares y socialistas vascos y que literalmente propone en el apartado referido a EITB que se prestará especial atención a la difusión de valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones", recuerda.
Para Maneiro, es "inaudito e inaceptable" que quienes dirigen EiTB, "nombrados por el Gobierno socialista, no cumplan su propio acuerdo, es inaceptable que se dé voz a quienes no respetan los principios democráticos, no se han desvinculado del entramado etarra y siguen sin condenar la violencia terrorista".
En concreto, el parlamentario ha presentado una Proposición no de Ley en la que se insta a la Dirección General de EiTB "a no dar cobertura ni facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones".
También se ha presentado una interpelación a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, máxima responsable de la radio-televisión pública vasca, para que explique "qué medidas piensa tomar para evitar que en el futuro se vuelva a dar voz en EiTB a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan".