pamplona. El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró ayer que el documento entregado por la izquierda abertzale a Aralar "allana el camino hacia un posible encuentro electoral entre el conjunto de abertzales de Navarra", y destacó que se trata de "un punto de partida" que "no debería plantear problemas irresolubles a ningún abertzale" de la Comunidad foral.

Ramírez valoró de este modo el documento que dio a conocer públicamente el sábado el representante de la izquierda abertzale, Txelui Moreno. Con él, según explicó, intentaban "acercar posturas" con Aralar para alcanzar un acuerdo electoral con la formación liderada por Patxi Zabaleta para Navarra.

Sin embargo, la Ejecutiva de Aralar en la Comunidad foral anunció la pasada semana que cierra la puerta de NaBai a la antigua Batasuna en las próximas elecciones forales de mayo, ya que, en su opinión, "sigue habiendo diferencias importantes en temas clave que deberían ser elemento de acuerdo ante una posible concurrencia para las elecciones".

En contra de este argumento, y como ya ocurriera nada más conocerse la decisión de Aralar, Eusko Alkartasuna intentó situarse entre ambos agentes, defendiendo la posibilidad de que la izquierda abertzale histórica integre una coalición electoral de la que EA sigue siendo parte.

El secretario territorial de EA en Navarra defendió que tanto el documento dado a conocer por la izquierda abertzale y fechado el 29 de diciembre como su "muestra de disposición de respetar el sujeto electoral definido por EA y Aralar, NaBai, allana el camino hacia un posible encuentro electoral entre el conjunto de abertzales de Navarra".

Formado por dos páginas que recogen cinco puntos, el documento refleja desde temas más genéricos a otros de vinculación electoral. En este apartado, los proponentes expresan a la formación liderada por Zabaleta que "necesitan la garantía por parte de Aralar de respeto sobre la representación política que le corresponda, siendo necesario para ello explorar todas las posibilidades existentes".

En alusión al documento, "y salvando matices y ciertos aspectos", Maiorga Ramírez consideró que es "un punto de partida en el que desde una actitud y disposición favorable al encuentro no deberían plantearse problemas irresolubles a ningún abertzale de Navarra".