Vitoria, 10 ene (EFE).- El presidente de la comisión del Parlamento Vasco que investiga la presunta trama de cohecho en Álava, Juanjo Agirrezaala, ha denunciado hoy la actitud "obstruccionista" de alguno de los llamados a declarar que se han negado a hacerlo y ha subrayado que la forma de convocarles fue correcta.
Agirrezabala ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara de Vitoria, después de que haya pasado por la comisión el ex director de Juventud del Gobierno Vasco, Xabier Sánchez Robles, imputado en este caso, en el que están presuntamente implicados representantes del PNV alavés.
Sánchez Robles ha acudido acompañado por su abogado y ha permanecido en el comisión alrededor de diez minutos. Agirrezabala no ha querido concretar si se ha negado a declarar o si lo ha hecho, al recordar que el contenido de las comparecencias es secreto.
El presidente de la comisión sí se ha referido, sin citarlas, a las declaraciones que ha hecho hoy el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabrrena, en Onda Vasca, donde se ha referido a que la negativa a acudir a este órgano por parte de algunas de las personas llamadas se ha debido a que no se les ha convocado "en tiempo y forma".
En concreto, no se han presentado a la cita Iñaki San Juan, administrador de las empresas Errexal y Ortzi Muga, beneficiarias de contratos presuntamente irregulares, y ex concejal del PNV de Leioa (Vizcaya).
Tampoco lo han hecho Araceli Bajo ni Ainhoa Bilbao, esposas de los ex dirigentes del PNV alavés Iñaki Tellería y de Alfredo de Miguel, imputados en las presuntas tramas de corrupción, cohecho y espionaje que se investigan en Álava.
Agirrezabala ha dejado claro que él mismo notificó por teléfono a todos los convocados que debían acudir y que además, se les envió un burofax.
"Todos sabían y saben que tienen que venir. No ha habido ningún problema de forma. Otra cosa es que haya habido actitudes obstruccionistas y alguna de esas personas no haya querido darse por enterada hasta varios días más tarde porque no ha querido abrir el burofax. La responsabilidad de ello no puede ser achacable a esta comisión", ha defendido.
Asimismo, ha criticado que la negativa del matrimonio Tellería-Bajo a acudir es "una falta de respeto a este Parlamento" y ha insistido en que la comisión tiene por misión "depurar las responsabilidades políticas que pudiera haber y punto, porque el resto le corresponde al juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria".
Agirrezabala ha asegurado que todas las personas citadas para esta semana, entre las que se encuentra la ex consejera de Cultura, Miren Azkarate, han confirmado que acudirán. EFE