TUCSON. La legisladora demócrata Gabrielle Giffords resultó gravemente herida en un tiroteo ocurrido en el estado norteamericano de Arizona y fue operada en la clínica universitaria de Tucson, informó ayer una portavoz del hospital a la cadena CNN. Al cierre de la edición de este periódico su estado era crítico, según confesó el cirujano que la operó. Giffords fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos de inmediato. "En este momento soy muy optimista con respecto a su recuperación", sostuvo, pese al pronóstico incierto, el propio galeno.
En un principio, la congresista de 40 años fue dada por muerta. Y en el mismo suceso resultaron muertas seis personas, entre ellas, una niña de nueve años, confirmó la Policía local, y al menos 17 resultaron heridas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró consternado y habló de una "tragedia indescriptible". Un "acto de violencia sin sentido y terrible como éste no tiene espacio en una sociedad libre", sostuvo a través de un comunicado de prensa.
El agresor de 21 años al parecer fue detenido. De todas maneras, horas después del ataque la situación seguía siendo confusa. Giffords asistía a un acto político delante de una tienda de comestibles cuando se produjo el fatal tiroteo que segó, al menos, seis vidas.
Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones del 2 de noviembre, participaba a las puertas de un establecimiento de alimentación en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara. Durante el acto, un individuo de acercó a alrededor un metro de Giffords y abrió fuego sin mediar ninguna palabra.
Giffords, de 40 años y casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly, fue trasladada en helicóptero al hospital después de que un individuo la disparó a bocajarro a las 10 de la mañana hora local (las 18.00 horas peninsular).
La legisladora, que entró en la Cámara de Representantes en enero de 2007, era una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.
Un testigo declaró a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 o 20 disparos de pistola, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se declaró totalmente consternado. "Este es un día triste para nuestro país". Personas del entorno de la legisladora aseguraron que hubo amenazas en su contra y que el clima político en Arizona estaba especialmente caldeado antes de las elecciones legislativas de principios de noviembre.
UNA CONGRESISTA INCÓMODA Tenaz, incansable, con estas palabras describía a Gabrielle Giffords el congresista republicano por Arizona Jeff Flake poco después de saber que la demócrata había sido tiroteada en plena calle de la localidad de Tucson, Arizona.
La legisladora, que accedió a la Cámara de Representantes en enero de 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas, y había presentado una dura batalla el pasado mes de noviembre que se saldo con victoria en las urnas. "Resultó elegida porque es tenaz", dijo Flake a la cadena de radio pública estadounidense NPR. "Otros podrían haberse echado atrás ante ciertas cosas -como los daños infligidos en el pasado mes de marzo a sus oficinas-. Es una valiente", explica el republicano.
Precisamente ayer sábado iniciaba el año con uno de los actos que le servían para estar más cerca de sus votantes. Con el nombre de El Congreso en tu esquina, Giffords llevaba a cabo reuniones en las que sus votantes podían dirigirse a ella cara a cara y presentarle sus ruegos y preguntas en primera persona.
El primero de este año tenía lugar en plena calle, a las puertas de un supermercado en Tucson, Arizona. Esta accesibilidad facilitó que el agresor le disparara a un mero metro y medio de distancia.
Antes de ir a la capital de Estados Unidos, a Washington, Giffords sirvió en la legislatura de Arizona de 2000 a 2005 y dirigía el negocio de neumáticos y componentes automovilísticos de su familia. En el Congreso participó en los comités de Ciencia, Tecnología y Servicios Armados.
Desde que fue elegida por primera vez para el cargo en el curso de 2007, Gabrielle Gifford había sufrido varios incidentes.
De hecho, el pasado mes de marzo, su oficina en Tucson fue objeto de actos vandálicos, horas después de que la Cámara votara revisar el sistema nacional de salud. Fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas en ese mismo mes por diversos individuos.