vitoria. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, acusó ayer al PSE y al PP de habilitar enero en el Parlamento "contra el PNV". Estos dos grupos decidieron trabajar durante un mes habitualmente inhábil en la Comisión de investigación del caso De Miguel, en el que están imputados altos cargos jeltzales acusados de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
A juicio del presidente del PNV, populares y socialistas "no tienen paciencia" para esperar a los tribunales, ya que "quieren, en todo caso, extender la sombra de la duda" hacia la formación jeltzale llevados por la "urgencia" que les provoca la cercanía de las elecciones municipales y forales.
Según Urkullu, el hecho de que PSE y PP inviertan su esfuerzo en el caso De Miguel cuando "tienen una veintena de Proyectos de ley enterrados en el cajón responde a una necesidad urgente del Gobierno bipartito, ya que las encuestas le confirman que todo el mundo sabe, que su Gobierno no funciona". Así lo explica en su blog el líder nacionalista, quien considera "paradójico" que el PSE y el PP pongan "todo el celo y diligencia" en poner en marcha las comisiones de investigación, para las que el PNV no ha votado en contra porque "no tiene nada que ocultar", mientras "olvidan las ponencias que tienen que dar a luz 21 leyes importantes".
"El Parlamento Vasco tiene en este mes de enero, por lo demás, colgado el cartel de cerrado por vacaciones -añade Urkullu en su blog- pero se habilita excepcionalmente para que puedan trabajar las comisiones de investigación contra la gestión en determinados departamentos del Gobierno Vasco por el Partido Nacionalista Vasco".
Urkullu está convencido de que las comisiones de investigación de los casos De Miguel y Margüello "van a ir dirigidas a intentar desprestigiar la gestión del Partido Nacionalista Vasco en los gobiernos anteriores".