TRANSCURRIó ya el primer día de 2011 y ETA no ha emitido el comunicado en el que, se especulaba, iba a anunciar un alto el fuego "unilateral, permanente y verificable". Olentzero pasó de largo, las campanadas también y, a la espera del pronunciamiento de la banda, una entrevista a Arnaldo Otegi en The Wall Street Journal ha venido a cimentar las especulaciones sobre algo que se dilata en el tiempo.
Muchas voces pusieron el fin de año como la fecha clave en la que la organización armada debía responder a las demandas planteadas tanto desde la Declaración de Bruselas como en el Acuerdo de Gernika. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, el abogado sudafricano Brian Currin e incluso en el propio Gabinete Zapatero, se había colocado el listón en el mes de diciembre. Desde la izquierda abertzale oficial, y bien es cierto que sin poner una fecha concreta, también se ha ido alimentado las esperanzas en una inminente respuesta de ETA. Toda la locuacidad que demostró la organización armada en septiembre, con dos comunicados y una entrevista , se ha convertido en opacidad en los dos últimos meses.
En noviembre, en una entrevista concedida a Jordi Évole, El Follonero, en La Sexta, el presidente del PSE aseguraba que "por Navidades veremos el comunicado final de ETA, que hará posible que Batasuna sea legalizada y pueda presentarse a elecciones. Ese comunicado de ETA será su final definitivo, a efectos prácticos, aunque luego su disolución efectiva tal vez no se produzca nunca". Unas palabras que causaron un terremoto político. Las críticas más exacerbadas llegaron desde el PP, mientras que sus compañeros de partido no cargaron demasiado las tintas y se escudaron en que "son cosas de Jesús".
En una entrevista concedida a DNA a mediados de noviembre, Brian Currin, promotor de la Declaración de Bruselas y a quien le gusta que se le califique antes facilitador que mediador, mostraba su confianza en que a finales de aquel mes la banda respondiera a su demanda con un alto el fuego "permanente y verificable". ETA, sin embargo, no se pronunció.
el pronóstico de currin Diciembre era el mes tótem. El comunicado de ETA debía llegar antes de fin de año y así lo esperaba incluso el propio Gobierno español. Según pudo constatar este periódico, José Luis Rodríguez Zapatero manejaba el período que iba del día 18 a la Nochebuena para que la organización armada se pronunciara con un alto el fuego en el que debía aparecer de forma fehaciente que asumía un alto el fuego permanente y verificado.
Desde la izquierda abertzale oficial no han querido poner fechas, pero dirigentes cualificados de este sector político han ido alimentando las expectativas de la inminente publicación del comunicado. El 16 de diciembre Radio Euskadi entrevistaba a Rufi Etxeberria. Era la primera vez que un miembro de la izquierda ilegalizada tenía voz en el ente público desde que Alberto Surio se hiciera cargo de la dirección de EITB. Etxeberria aseguró en la entrevista que "esperamos que pueda haber, que vaya a haber y que va a haber una respuesta positiva por parte de ETA a esa demanda que está formulada tanto desde la Declaración de Bruselas como del Acuerdo de Gernika, y que vaya a ser una respuesta que satisfaga a las demandas realizadas desde los dos ámbitos". Etxeberria confiaba en que "Olentzero traiga esperanza y compromiso". Una frase que alimentó la especulación en que el comunicado de ETA pudiera ver la luz de forma inminente. En este mismo sentido, la víspera de Nochebuena Txelui Moreno, destacado militante de la izquierda abertzale, mostró su convencimiento de que la banda iba a hacer público un comunicado y que éste sería positivo. Esta misma semana, Arnaldo Otegi, en una entrevista en The Wall Street Journal, ha asegurado que ETA está preparada para participar en una estrategia de paz. El problema es que los preparativos están durando en exceso.
siguientes pasos La pregunta es: ¿Y ahora qué? Ha pasado el año y ETA sigue sin pronunciarse. En la cocina de la Declaración de Bruselas lo tenían muy claro, llegar a 2011 sin pronunciamiento claro por parte de ETA era sinónimo de que iba a haber problemas.
Y es que el problema ahora se traslada a la antigua Batasuna. Su idea es concurrir a los comicios electorales del próximo mes de mayo con listas propias en las municipales. Este mismo mes darán a conocer la marca que van a presentar al registro de partidos, una marca con la que, según señalaron, "cumplirán a rajatabla con los requisitos legales marcados en la Ley de Partidos". Pero el pertinaz silencio de la organización armada juega en contra de los intereses de la izquierda abertzale tradicional.
Tal como señaló Joseba Egibar, presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, "si no hay comunicado antes de fin de año, empezará a ser tarde para la izquierda abertzale". Y ya es tarde para este movimiento.
Todos, incluida la izquierda abertzale, son conscientes de que el tiempo corre en contra de este proceso
Los firmantes de la Declaración de Bruselas vaticinaron problemas ante la falta de respuesta de ETA
Currin fijó fin de año como la fecha límite del comunicado. Foto: m.fernández
Los rumores sobre un inminente comunicado se han repetido desde noviembre sin que ETA haya movido ficha