vitoria. No es suficiente. La entrevista que Arnaldo Otegi concedió desde la cárcel al diario estadounidense The Wall Street Journal, en la que reiteraba la apuesta de Batasuna por las vías pacíficas y confiaba en que ETA haga pública en breve su renuncia a las armas no ha hecho ni la más mínima mella en la política de firmeza que defienden tanto el PSE como el PP, y así lo manifestaron ayer sus más destacados dirigentes. El portavoz de la Ejecutiva socialista vasca, José Antonio Pastor, aseguró en una entrevista concedida a Radio Popular que la izquierda abertzale sigue "mirando de reojo a esa especie de primo de Zumosol que representa ETA", y acusó a la antigua Batasuna de "no tener los arrestos necesarios para desvincularse" de la organización.

Pastor exige a Otegi "una ruptura inequívoca con ETA", como ya hizo Aralar hace diez años, si la banda no desaparece definitivamente. De otra forma, sostiene, la izquierda abertzale no podrá presentarse a las elecciones municipales y forales. El líder socialista, que reconoció la capacidad de la izquierda abertzale para "crear expectativas y generar una cierta tensión en la opinión pública en torno a sus propuestas", pidió a los partidos que no cedan a la "presión mediática" sobre un comunicado que no termina de llegar.

Pastor reclamó además a las formaciones que no hagan "cálculos perversos" sobre los perjuicios o beneficios que acarrearía a unos y otros la presencia de la izquierda abertzale en las urnas.

El mensaje del presidente del PP vasco coincidió casi coma por coma con el de los socialistas. Antonio Basagoiti afirmó en una entrevistas concedida a Onda Cero que el discurso de la izquierda abertzale de que "si se negocia nos perdonan la vida una temporada, no cuela", y aseguró que no le importa si hay comunicado de ETA ni las fechas en las que pueda publicarse. "Aquí hay demasiado debate sobre ETA -explicó, de nuevo en consonancia con Pastor-, sobre el Arnaldo, sobre el Rufi, y muy poca gente se está ocupando de la economía".

Basagoiti se sintió además ofendido porque The Wall Street Journal hable de ETA como un "grupo vasco" que "hace una oferta de paz" al Gobierno español. "¿Qué les parecería a los norteamericanos que un día un periódico español dijese: el grupo religioso Al Qaeda hace una oferta de paz a Obama, sin renunciar a las Torres Gemelas? Sería un escándalo", aseguró.

También Ezker Batua se refirió ayer al pronunciamiento de ETA que augura Batasuna. "Si sigue el silencio de ETA, la izquierda aber-tzale deberá renegar" de la organización, afirmó su coordinador general, Mikel Arana.