Ibai Fernandez
vitoria. De forma ambigua, pero por primera vez desde que iniciaron la colaboración preferente, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale plantearon ayer públicamente la posibilidad de concurrir conjuntamente en Navarra a las próximas elecciones, dentro de una opción política que aglutine "sin exclusiones" a todos los abertzales de izquierdas de la Comunidad Foral. En un comunicado difundido tras el encuentro que ambas formaciones mantuvieron ayer, y en el que en ningún momento se cita a Nafarroa Bai, EA y la izquierda abertzale dicen compartir el "análisis sobre la necesidad de articular todo el espacio progresista, de izquierdas y abertzale sin exclusiones como mejor garantía para fortalecer la dinámica de cambio político y social en Navarra". "De igual manera, entendemos que la actual situación política que vive nuestro pueblo necesita de acuerdos amplios y claridad de contenidos", sostiene el texto acordado.
Ambas partes perciben además "la importancia del momento político actual y el desarrollo de los acontecimientos de estos últimos meses", lo que, afirman, les ha permitido "por primera vez" intercambiar opiniones sobre las elecciones forales de 2011. En ese sentido, consideran que "la necesidad de cambio de modelo político, económico e institucional en Navarra y toda Euskal Herria requiere de debates abiertos, incluyentes y enriquecedores". La de ayer fue la segunda reunión que ambas formaciones mantienen ceñida exclusivamente a Navarra. Al igual que en la cita del pasado 10 de junio, EA estuvo representada por Eva Aranguren y Koldo Amezketa -tampoco participó su secretario territorial, Maiorga Ramirez-, mientras que por parte de la izquierda abertzale estuvieron Txelui Moreno y Gorka Mayo. El objetivo, explican en la nota, era analizar "la situación política actual y el nuevo escenario político". Además, intercambiaron "información y documentación" sobre los "compromisos" adquiridos de cara a las próximas elecciones, con lo que constataron "la urgencia de un cambio político y social".
La izquierda abertzale, en todo caso, se presentará a las elecciones, tanto en la CAV como en Navarra, "a las claras", según explicaron a Europa Press fuentes de esta opción política.
Al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores convocatorias, la antigua Batasuna no recurrirá a partidos durmientes ni a subterfugios jurídicos para intentar colarse en los comicios. Muy al contrario, desde la izquierda abertzale se asegura que en esta ocasión las siglas con que concurra a las elecciones se darán a conocer mediante una campaña promocional.