Vitoria. Rebajar las expectativas ante el esperado comunicado de ETA y marcar al Gobierno que lidera José Luis Rodríguez Zapatero las lineas rojas de su frágil apoyo en materia antiterrorista. Ése es el objetivo que guía los pasos del PP en este clima que apunta la puesta en marcha de un nuevo proceso destinado a buscar la desaparición definitiva del fenómeno violento en Euskadi.

Los populares desconfían desde hace meses de la "firmeza democrática" de los socialistas en esta materia y ya preparan el campo en el que presentarán batalla a poco que el Ejecutivo decida dar cualquier paso que puedan leer como una concesión al entorno del MLNV.

Ayer, su vicesecretario de comunicación y nuevo responsable extraoficial de las tareas de desgaste y marca del Gobierno era claro a este respecto y enviaba a su próximo adversario electoral un mensaje claro: "si el PSOE está jugando a varias barajas en materia antiterrorista se está equivocando", aseguró Esteban González Pons entrevistado por Europa Press.

confianza "con reservas" El portavoz popular afirmó que en esta materia tienen "la obligación" de creer al Gobierno, pero exigió hechos que reafirmen este exiguo margen de confianza ya que no tienen "fe ciega", sino una confianza "con reservas". "Esperamos que el Gobierno tenga autoridad sobre el PSOE para impedir que tenga un doble discurso y por un lado hable con los demócratas y por el otro, hable con ETA", dejó caer, para añadir a continuación que, si bien confían en que Zapatero "esta vez si está haciendo lo correcto", no podrían decir lo mismo de su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -que precisamente visitará mañana Euskadi para analizar la actual situación junto con el lehendakari-, a quien acusó de haber dicho "una cosa y la contraria" cuando ha abordado el fin de la violencia.

Enfriar las expectativas González Pons pasó a ocuparse de un eventual comunicado. "ETA puede cantar misa; no vamos a escucharla", remachó. La misma linea siguió el responsable de este partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, quien aseguró en su blog que le importa "poco" lo que ETA tenga que decir, aunque reconoció que ve la paz "muy cerca".

En este sentido, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, seguía el guión del cambio en El Mundo limitándose a reafirmar su "exigencia", como Basagoiti, mientras el jeltzale Joseba Egibar, más optimista, afirmaba en El Correo que este comunicado "puede ser histórico" por suponer "el inicio" de la desaparición de ETA".