BILBAO. El colectivo de presos de ETA y de la izquierda abertzale ilegalizada (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) elude adherirse al Acuerdo de Gernika firmado por varias formaciones políticas -entre ellas la antigua Batasuna-, que pide a la organización armada que declara un alto el fuego permanente, unilateral y verificable como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad violenta. En un comunicado publicado el viernes por Gara, los reclusos de este colectivo acusan al Gobierno español de ofrecerles beneficios penitenciarios para dejar el grupo armado.
La ausencia de referencias al Acuerdo de Gernika por parte del EPPK podría ser el preámbulo del comunicado de ETA previsto de manera inminente y da alguna pista sobre el pronunciamiento de la banda. Los firmantes del acuerdo esperaban la adhesión del colectivo de presos, en línea con las declaraciones que hicieron a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA el autodenominado "colectivo de presos comprometidos con un proceso irreversible", en las que ocho reclusos que formaron parte de la organización pedían a ETA el abandono de la estrategia armada y a la izquierda abertzale ilegalizada una actitud más firme en el camino ya iniciado que ahonda en su apuesta por las vías exclusivamente políticas.
Sin embargo, en línea con sus últimos comunicados, el colectivo de presos no hace ninguna referencia ni al Acuerdo de Gernika ni a ETA. Tan solo hace un apunte al debate que se está produciendo en las cárceles sobre el proceso interno y señala que se están produciendo "reflexiones profundas, debates abiertos y decisiones políticas sobre la necesidad de un proceso democrático". En este sentido, el EPPK señala que el colectivo "se implicará en el nuevo recorrido político" emprendido y asegura que incidirán en el camino político de la izquierda abertzale, "mostrando nuestro propio punto de vista y poniendo sobre la mesa aportaciones". En esta línea, abogan por un compromiso que posibilite "dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herria", para que el prevén "el regreso a casa de todos los represaliados".
la ronda de los "chantajes" El comunicado arranca criticando la política de dispersión y la conculcación de sus derechos en las cárceles, entre ellas los aislamientos, la aplicación de la doctrina Parot, o el mantenimiento en prisión de reclusos con graves problemas de salud.
A continuación, el EPPK denuncia la ronda de contactos que Interior ha puesto en marcha a través de Instituciones Penitenciarias y de la que DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA daba cuenta en exclusiva hace tan solo una semana. Esta toma de temperatura, que estuvo acompañada por una nueva oleada de traslados de internos, se ligó a la estrategia selectiva a la hora de conceder beneficios penitenciarios en función de la posición de cada recluso ante la estrategia violenta, y esa voluntad de dividir al colectivo es lo que el EPPK denuncia. El colectivo censura al Gobierno español por enviar "representantes" a las puertas de las celdas para hacer "chantajes y amenazas y ofrecer beneficios penitenciarios" a cambio de "firmar tal o cual texto". A este respecto, añaden que "nos ofrecen opciones de salir de la cárcel y de aliviar nuestro modo de vida a cambio de dejar EPPK, dar paso al arrepentimiento político y dejarles exhibirnos como trofeos conseguidos en un safari".
En referencia a los presos disidentes, señalan que "en su extenso, digno y comprometido mar solo ha absorbido tres o cuatro gotas". No obstante, advierten de que los Estados español y francés "no nos darán nada por voluntad propia y gratis" y animan a unir fuerzas para una "solución democrática definitiva: es decir, el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho a decidir y el respeto a esa decisión".
gobierno vasco Ante la publicación de este comunicado del núcleo duro de los presos que se mantienen fieles a la estructura y los dictámenes de la cúpula del MLNV, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se abonó al escepticismo. "No tiene ningún valor porque no aporta ninguna novedad", aseveró en una entrevista concedida a ETB en la que, además, apuntó que los reclusos "han sido rehenes de la propia estrategia de la banda terrorista y de la izquierda abertzale". "Es un colectivo que también tendrá que tener su papel en todo este debate que, dentro de la izquierda abertzale, se está tomando", dijo.
En la misma línea, el portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, restó valor a estos comunicados y, en referencia a las posiciones defendidas por los presos críticos recogidas esta semana por este diario, señaló que al colectivo de presos de ETA le "molesta" que haya quien esté "dispuesto a abandonar" la organización y, en consecuencia, apuesta por la "imposición".