vitoria. Los titulares de Interior del Gobierno central y vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, respectivamente, hicieron ayer piña frente a ETA y reafirmaron su política antiterrorista apenas unos días después de conocerse los robos de material informático y un vehículo perpetrados en Francia por presuntos miembros de la organización armada.
Tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba hizo suyas las palabras del consejero vasco de Interior, quien afirmó un día antes en un comunicado que este tipo de sucesos -en alusión al robo- indican que ETA no tiene decidido "a día de hoy" dejar definitivamente la violencia, pese a las especulaciones sobre un próximo comunicado. "Por principio, siempre estoy de acuerdo con Rodolfo Ares. A partir de ahora, cuando vean lo que dice, si ponen Rubalcaba no se van a equivocar", manifestó el también vicepresidente español, que sobre el hipotético comunicado de la organización insistió en que no comenta "rumores".
Sobre los robos, Rubalcaba reiteró que "reafirman la posición del Gobierno, que no va cambiar la política antiterrorista", y volvió a enviar a la ilegalizada Batasuna el mensaje de que sólo tiene dos vías para poder presentarse a las elecciones y regresar a las instituciones democráticas: que ETA deje de existir o que la formación abertzale deje de ser parte de la banda terrorista.
Por su parte, el consejero vasco de Interior reiteró ayer en sede parlamentaria que los robos confirman que "al margen de los comunicados que pueda emitir en el futuro, no parece que ETA tenga una decisión tomada a día de hoy de dejar definitivamente la actividad terrorista". En esta línea, consideró que "nadie roba coches o tarjetas para después usarlas como identidades falsas, ni nadie extorsiona a empresarios si está pensando en abandonar definitivamente la actividad terrorista".
Más optimista, el portavoz de la izquierda abertzale tradicional Txelui Moreno aseguró que están "convencidos" de que ETA hará público un comunicado y que éste será "positivo", aunque afirmó que desconocen la fecha en que se producirá ese pronunciamiento. "Eso lo decidirán ellos; nosotros no tenemos información al respecto", comentó Moreno.
Respecto al reciente robo de diverso material electrónico en Francia por parte de presuntos miembros de ETA, Moreno aseveró que en torno a esta acción hay "una nebulosa" y apuntó que, hasta que tenga más datos, no se atreve a decir "absolutamente nada". De hecho, señaló, este robo "ha pasado de ser una noticia que recogían todos los medios a pasar desapercibida" y, por ello, instó a "ser mucho más serios y no jugar con ese tipo de cuestiones".
En la izquierda abertzale, concluyó, "hemos sido testigos de esa información, que no sabemos aún si es cierta o no", pero "también hemos sido testigos esta última semana de detenciones y de denuncias de torturas".