barcelona. El PSC facilitará hoy al líder de CiU, Artur Mas, su investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña absteniéndose en la segunda vuelta. Así lo acordaron ayer a la tarde representantes de CiU y PSC que adelantaron que a cambio de este apoyo indirecto, los socialistas se convertirán en la próxima legislatura en "socios preferentes" de la federación nacionalista que lidera Artur Mas.
Según confirmaron fuentes de ambos partidos, con esta decisión, los socialistas catalanes quieren asegurarse que CiU mantendrá las políticas sociales puestas en marcha por el tripartito. Con este acuerdo, que también incluye que cualquier iniciativa vinculada a la mejora del autogobierno catalán deberá hacerse con el acuerdo de ambos partidos, el PSC asegura que logra uno de sus máximos objetivos. El acuerdo establece que "las reformas del marco estatuario y constitucional se plantearán, si es necesario, desde el consenso, como mínimo" de CiU y PSC.
CiU también se compromete a dar continuidad al actual modelo sanitario catalán y también al educativo. En este punto, sobresale el compromiso de ambas fuerzas con el mantenimiento de la inmersión lingüística pese a ser cuestionada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Asimismo el Govern de CiU también se compromete a "seguir asegurando" el mantenimiento de los puestos de trabajo de docentes, Mossos d"Esquadra y personal sanitario para dar respuesta a las necesidades actuales.
El acuerdo entre PSC y CiU se rubricará solemnemente hoy mismo justo antes de la segunda votación de investidura. El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas; el número 2 de CDC, Felip Puig; el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí; el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta, fueron los artífices de este pacto.
ejes El acuerdo alcanzado entre socialistas y populares consta de cinco ejes: autogobierno, políticas sociales, medidas anticrisis, propuestas a favor de la transparencia y la regeneración democrática, y la búsqueda de acuerdos con agentes socioeconómicos en los grandes temas.
En cuanto a la lucha contra la crisis, la prioridad máxima del nuevo Govern según será la celebración de una cumbre de partidos. El objetivo es impulsar el Acuerdo Estratégico con los agentes socioecoómicos para acordar con ellos medidas a favor de la internacionalización, mejorar la calidad de la ocupación y garantizar la competitividad de la economía catalana ante la crisis.