Bilbao. El Gobierno vasco acaba de hacer público el sociómetro de diciembre, basado en las impresiones de 2.198 personas encuestadas entre el 15 y el 24 de diciembre. La sociedad vasca suspende tanto a Patxi López como a su gobierno. El lehendakari, entre 0 y 10, obtiene un suspenso en todas las cuestiones preguntadas: inspira confianza (3,8), conoce los problemas del país (4,5), es honesto (4,4), es dialogante (4,4), tiene sensibilidad por los problemas del país (4,4).
Los vascos también suspenden la acción del Gobierno en su conjunto. Así, la mitad (49%) considera que el Ejecutivo del PSE no sabe cómo resolver los problemas del país. La gestión del Gobierno López recibe un 4,5 entre 0 y 10, mientras que el grado de confianza, entre un rango de cero y diez, se sitúa en un 4,2.
Aintzane Ezenarro (Aralar) aparece como el político mejor valorado, con un 4,9. Le siguen Patxi Zabaleta (4,6) e Iñigo Urkullu (4,5). Patxi López obtiene un 4,3. Zapatero, presidente del Gobierno español, saca un 3,1 y Mariano Rajoy, líder del PP, un 2.