madrid. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, espera que el Gobierno acometa las reformas estructurales anunciadas porque son "imprescindibles" para que la economía española vuelva a crecer y evitar así caer en una "situación límite en la que España tendría que ser rescatada por la Unión Europea".

En una entrevista con Efe, el todavía máximo representante de los empresarios afirmó que no ve cercana la posibilidad de un rescate de España, tras el de Grecia e Irlanda, pero advirtió de que "dependerá mucho de las actuaciones del Gobierno y de su capacidad para que los mercados recuperen la confianza en España". Díaz Ferrán aseguró que "habría menos paro y menos empresas cerradas" si el Ejecutivo hubiera acometido las reformas hace dos años, como reivindicaban los empresarios y algunas organizaciones internacionales. "Muchos países de Europa están saliendo de la crisis y nosotros estamos estancados, fundamentalmente porque el Gobierno no ha acometido a tiempo las reformas que ha tenido que hacer", añadió. De ser así, el país no estaría en una situación "tan precaria", de cara a un 2011 "difícil" en el que el Estado tendrá que asumir un coste mayor para refinanciar la deuda. El presidente de los empresarios no pierde la esperanza de que el Gobierno lleve a cabo con "profundidad" y "valentía" reformas como la energética, la de la educación, justicia o la administración pública, además de la del sistema de pensiones.

rectificación Por su parte el secretario general de UGT, Cándido Méndez, volvió a pedir al Gobierno que rectifique. El dirigente sindical pidió un "cambio de rumbo", máxime teniendo en cuenta que hasta el día de hoy el Gobierno "ha cosechado una fuerte discrepancia" en materia de pensiones en el Parlamento. "Lo prudente debería ser rectificar la posición y volver al Pacto de Toledo", insistió. Además alertó de que la "injusta, innecesaria y estéril" propuesta de ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años "puede provocar es una escalada de conflictividad y una gran discrepancia" social.