GASTEIZ. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha calificado hoy de "buena noticia" que históricos dirigentes de ETA se hayan pronunciado con "claridad" sobre la necesidad de que concluya el fin de la lucha armada.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la entrevista publicada en Deia, en la que ocho presos de ETA que cumplen condenan en la prisión alavesa de Nanclares exigen acabar con la lucha armada porque "no tiene sentido".
La portavoz ha subrayado que esta reflexión de históricos de ETA es "muy interesante" y ha insistido en que es una "buena noticia" que se pronuncien con una "claridad tan meridiana" sobre "el ciclo del fin de la violencia, la necesidad de la ruptura con ETA y la exigencia que hacen también a la izquierda abertzale de cerrar el paso a cualquier fuga de ETA a esta posibilidad de fin de la violencia".
Mendia ha recalcado que el Ejecutivo de Patxi López sólo espera de la banda terrorista un comunicado en el que diga que deja las armas y ha indicado que el Gobierno vasco únicamente hará un análisis de este asunto cuando dicho texto "aparezca".
Preguntada por la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra a las próximas elecciones con Eusko Alkartasuna, la portavoz del Ejecutivo no se ha querido pronunciar porque este asunto, ha dicho, pertenece al ámbito de los partidos políticos y porque, en todo caso, serán los jueces quienes decidan qué listas se presentan o no.
No obstante, ha opinado que, aunque la izquierda abertzale ha dado "algunos pasos", parece que "no ha dado los definitivos" para entrar en el juego de respeto a las instituciones y a los valores democráticos.