donostia. Como si se tratara del día de la marmota, las declaraciones sobre los planes de la izquierda abertzale tradicional, su paso o no a la legalidad y la postura que pueda adoptar ETA centraron ayer de nuevo el grueso de los discursos de la clase política vasca. En un escenario en el que la inminencia del esperado comunicado de la organización armada -algunos especulan con que su publicación no va a pasar de la semana que viene- tiene en vilo a los profesionales de la política y a todo lo que rodea a este mundillo, al haber generado una expectación sin precedentes la respuesta que la organización armada pueda dar a las exigencias del Estado, de la comunidad internacional y de la propia izquierda abertzale, el lehendakari Patxi López y los integrantes de la antigua Batasuna aumentaron ayer su pulso. Una tensión que va in crescendo sin conocer cuál es la postura definitiva de ETA, si es que la hay.

El secretario general del PSE, que participó en el Comité Nacional que su partido celebró en el Palacio Euskalduna (una cita en la que los socialistas prepararon el calendario para las candidaturas municipales y forales), reiteró que la izquierda abertzale tradicional se mueve en la buena dirección, aunque para López no es suficiente. "Dicen que la violencia y la extorsión y la kale borroka son incompatibles con sus planteamientos, y dicen que van a cumplir todos los requisitos que marca la legalidad. Ojalá lo hagan y cuanto antes, porque ése sí será el punto de inflexión definitivo para avanzar hacia la pacificación. Ojalá lo hagan cuanto antes y con todas las consecuencias", destacó el lehendakari, tras advertir de que asumir la legalidad y los principios democráticos no significa sólo presentar unos estatutos ante un registro: "Es mucho más. Supone romper definitivamente su ligazón con la violencia, condenarla, repudiarla, trabajar para que desaparezca, porque violencia y política son radicalmente incompatibles".

El líder del PSE emplazó a los dirigentes abertzales a que lo hagan y no sólo "lo digan" porque -continuó- "ya nos han dicho muchas cosas muchas veces y nunca se han cumplido". "Que lo hagan, que lo demuestren con hechos, que es lo que estamos todos esperando", insistió López, para el que ésta es la exigencia mínima que deben mantener todos los demócratas siempre, sin precipitaciones, sin equivocaciones y sin cálculos electorales de por medio. En este sentido, indicó que, a sus palabras de la pasada semana en relación a este asunto, "alguno empezó a poner exigencias bien diferentes y oímos de todo pero todo eran exigencias dirigidas al Gobierno y no a quien verdaderamente tiene su pelota en el tejado".

"No oí que la prioridad de legalizar a Batasuna tiene que ser de la propia Batasuna si quiere hacer política, que una mesa de partidos en un sistema democrático se tiene que hacer entre formaciones democráticas y sin chantajes de ningún tipo o que el cheque en blanco quien no lo deba tener de ninguna manera es quienes nos han frustrado la esperanza una y otra vez en el pasado", apostilló López.

movilizaciones La izquierda aber-tzale, por su parte, realizó varias cadenas humanas en diversas localidades de la CAV y Navarra para pedir la legalización de la nueva formación que pretende presentar el mes que viene. En la convocatoria de Bilbao, Niko Moreno recordó que, en los últimos meses, "se está viendo que se están dando pasos muy importantes en Euskal Herria en favor de un proceso democrático, para que todos los derechos de todas las personas sean respetados, para que todos los proyectos políticos tengan posibilidad y capacidad de competir libremente".

Para el alcalde de Elorrio, es preciso evitar que "se vuelvan a repetir situaciones de fraude" político y electoral que no han permitido, según indicó, al mundo político de la izquierda abertzale competir en igualdad de condiciones con el resto de formaciones políticas: "Lo más sano y democrático es que todas las formaciones, todos los proyectos, todos los ciudadanos vean reflejados sus derechos y sea posible que los ejerzan".

Como antídoto a la "cerrazón" que, según denunció el portavoz abertzale, están manteniendo ciertos elementos del Partido Socialista, subrayó la necesidad de la movilización popular, que también deben combatir "las declaraciones absolutamente rechazables de miembros del Gobierno y de la Fiscalía que dicen que ahora cumplir la ley no es suficiente". "El mes que viene presentaremos nuestro nuevo partido, nuestra nueva formación, nuestro nuevo proyecto, que es la mejor manera de hacer aportaciones a ese proceso y porque es una exigencia democrática de la ciudadanía", apostilló Moreno.

relativizar a ETA Desde EA, su secretario general advirtió de que es un error condicionar el proceso hacia un nuevo escenario político a la organización armada. "Poner a ETA en el centro del debate político, pretender que el futuro del independentismo depende de lo que haga la organización armada e incluso hacerle juez de un proceso electoral supone otorgarle un estatus de agente político que Eusko Alkartasuna le niega, y el conjunto de la sociedad vasca también", señaló Pello Urizar durante la entrega de premios que la Fundación Alkartasuna celebró en Baiona.

El líder de EA destacó que la clave del nuevo escenario político es que todos los partidos, sin excepción, apuesten por las vías políticas y pacíficas para hacer política. "Una amplia mayoría social independentista y progresista exigimos a ETA que declare un alto el fuego permanente y verificable, y a los Estados francés y español que se impliquen directamente para alcanzar un escenario de paz y normalización", enfatizó Urizar, tras criticar a aquellos que ven exclusivamente este proceso en torno a lo que hace o dice la banda: "Por supuesto, que ETA tiene que dejar las armas inmediatamente, pero el proceso va más allá y es eminentemente político".

Apuntando directamente al PSE, el presidente del Bizkai Buru Ba-tzar del PNV censuró el "doble juego", que, según su opinión, está practicando el partido de Patxi López, al situarse ante el nuevo escenario político, pero "sin ser valiente y sin decir la verdad". En Igorre, donde participó en la presentación de los candidatos jeltzales a las próximas elecciones en la comarca de Arratia, Andoni Ortuzar eludió pronunciarse sobre los rumores que apuntan a la proximidad de un nuevo comunicado de la banda: "Cuando venga, lo leeremos y lo valoraremos, mientras tanto no vamos a hacer de agencia de comunicación de ETA".

Por último, la portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, afirmó que su partido espera que el lazo verde que varios parlamentarios del PSE, entre ellos Jesús Eguiguren, lucieron el pasado viernes para reclamar la paz "no se convierta en luz verde para que Batasuna se cuele en las instituciones". En una rueda de prensa en la capital vizcaina, la dirigente popular insistió en que, para la sociedad, el único válido es "un escenario de paz y libertad que pasa por la desaparición definitiva" de la organización armada y del terrorismo.

H1! pide una red de observadores

Hamaikabat propuso ayer un nuevo "modelo" para implicar a la sociedad vasca en la "verificación de la paz", consistente en la creación de "una red de observadores institucionales y sociales que comprueben el abandono efectivo de la violencia, la amenaza y la extorsión". La formación presidida por Iñaki Galdos ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una propuesta de resolución para establecer este nuevo modelo que convertiría a la sociedad vasca en "el agente principal de la verificación" de la esperada decisión de ETA para abonar la estrategia militar. Según H1!, "el objeto de verificación sería, en primer lugar, ver si la voluntad de ETA de abandonar las armas es unilateral y sin contrapartidas y, en segundo lugar, la comprobación del abandono efectivo de la violencia, la amenaza y la extorsión en Euskadi". La formación propone, además, que la Cámara guipuzcoana inste al Gobierno Vasco a que se "involucre en la verificación del final" de la organización armada y que sea el encargado de organizar la citada red observadores institucionales y sociales.