La marcha ha sido convocada por la plataforma 'Arnaldo askatu, politika askatu' formada el pasado mes de mayo por un grupo de vecinos de Elgoibar, localidad natal del dirigente abertzale que cumple prisión desde el 16 de octubre del 2009, tras ser detenido por orden del juez Baltasar Garzón.
El acto, que ha comenzado a las 12,00 de la mañana, ha contado además con diferentes personalidades; como el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, Arantza Urkaregi o el ex parlamentario, Antxon Morcillo. Aunque se ha desarrollado mayoritariamente en euskera, un miembro de la plataforma vecinal se ha dirigido también a los asistentes en castellano queriendo dejar claro que "los componentes de esta plataforma no pertenecen a ningún partido político, sindicato u organización" y que se reúnen "en torno a un objetivo común; el logro de los derechos políticos y civiles de Arnaldo Otegi".
Posteriormente, se ha procedido a la lectura de una carta en vasco escrita por el propio Otegi el pasado 17 de octubre desde la cárcel de Logroño en la cual ha agradecido la presencia de todos dejando claro un mensaje "es tiempo de organizarse, de juntarse y moverse" porque "aunque nosotros demos pasos, el Gobierno no responderá a corto plazo y, por ello es imprescindible que unamos fuerzas y nos unamos para conseguir nuestros objetivos" porque "nacimos para ganar y ganaremos".
El acto ha concluido con una pequeña marcha hasta un punto estratégico y cercano de la cárcel donde se han coreado gritos, canciones y lemas a favor del ex portavoz de Batasuna.