roma. El líder del partido opositor Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, pidió ayer al presidente, Giorgio Napolitano, que intervenga ante la supuesta compra de diputados por parte del primer ministro, Silvio Berlusconi, para ampliar la mayoría de su Gobierno. "Después de haber comprado el consenso de algunos parlamentarios, Berlusconi ha declarado que quiere comprar los consensos de otra decena de parlamentarios, de un modo inmoral e ilegal", subrayó Di Pietro.
El exfiscal anticorrupción reaccionó así a las manifestaciones hechas en Bruselas por Berlusconi, durante su participación en el Consejo Europeo, en las que aseguró que tendrá una mayoría que le permitirá gobernar y que ya cuenta "con ocho nuevos parlamentarios". "Vinieron a verme, pasé la noche recibiéndoles cuando hubiera preferido estar con chicas guapas", dijo Berlusconi. Esta nueva adquisición de parlamentarios se suma a la supuesta compra de votos que hizo para asegurarse la mayoría durante las mociones de censura votadas el pasado miércoles en la Cámara Baja.
tres tránsfugas En la votación, que aseguró la continuidad a Berlusconi, fue determinante la decisión de tres parlamentarios que dieron inesperadamente su apoyo al primer ministro, dos fueron de diputadas de Futuro y Libertad para Italia (FLI), el partido del ex socio de Il Cavaliere Gianfranco Fini, y Antonio Razzi, histórico de IDV.
Antonio Di Pietro, líder de IDV y promotor de una de las mociones de censura presentadas contra el Gobierno, subrayó que "organizar a personas para cometer una pluralidad de delitos significa inducir a una asociación a delinquir con el objetivo de lograr votos". "Por esta razón, antes de que se cometa el delito, pedimos al presidente Napolitano su intervención en defensa de la Constitución, del Parlamento y de las instituciones", concluyó el exfiscal general anticorrupción.
Después de la creación del grupo Polo de la Nación por parte de los partidos de centro-derecha, con el objetivo de unir fuerzas contra Berlusconi, Di Pietro propuso ayer a los líderes del Partido Demócrata, Pierluigi Bersani, y el progresista SLE, de Nichi Vendola, hacer un frente común contra el primer ministro. "He pedido formalmente que entre este fin de semana y el inicio de la semana próxima se organice un acuerdo de fondo", dijo.