BILBAO. El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha exigido a ETA que responda con carácter "inmediato" al emplazamiento realizado este jueves por el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, para que anuncie una tregua permanente, unilateral y verificable, al tiempo que ha demandado a PSOE y PP "gestos de distensión" ante la posibilidad de un alto el fuego, que "dejará vacía de contenido la Ley de Partidos".

En un comunicado, Llamas ha hecho sendas peticiones después de que este jueves el dirigente abertzale Rufi Etxeberria anunciara que ETA dará una respuesta positiva a las demandas de los firmantes de Bruselas y que, si la organización terrorista no llega a esos contenidos, la izquierda abertzale se lo seguirá pidiendo.

El dirigente de Ezker Batua ha señalado que ETA "tiene que garantizar que el alto el fuego sea ejecutable a corto plazo para que sea creíble", mientras que socialistas y populares deben actuar "con altura de miras y aprovechar la ocasión para impulsar un auténtico proceso de paz en Euskadi".

En su opinión, Rufi Etxeberria "sabe de lo que habla, ya que debe tener información en tiempo real, lo que permite prever que estamos a las puertas de una tregua que obliga a un reposicionamiento estratégico de PSOE y PP, que no pueden persistir en mantener una política antiterrorista propia de un escenario anterior de persistencia de la violencia".

"PSOE y PP tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, asumir que la apuesta por vías políticas y democráticas ha venido para quedarse, y cooperar para que el proceso de paz se asiente en Euskadi de manera definitiva", ha insistido.