BILBAO. Delegados liberados de ELA, con dedicación exclusiva a la tarea sindical, se han encerrado hoy en la sala de negociación de la Ertzaintza en la base central de Erandio en protesta contra la "reconversión" de la Policía autonómica vasca impulsada a su juicio por el consejero, Rodolfo Ares.
El encierro de los delegados sindicales de ELA en las dependencias de Erandio concluirá mañana, cuando esta central celebrará una jornada de reivindicación.
En una comunicado, ELA ha sostenido que esta "reconversión" supone "el mayor ataque hasta ahora conocido contra los intereses de los ertzainas", aunque se presenten una serie de medidas que todos apoyan, como la mejora tecnológica, la cercanía de los agentes a los ciudadanos o la mayor coordinación con las policías locales.
Para este sindicato, en realidad la "reconversión" supondrá "la centralización y el cierre progresivo de comisarías, la movilidad geográfica y funcional, el endurecimiento de sanciones a los agentes y los criterios de productividad por objetivos" medidos por estadísticas.
ELA, que ha exigido el cese inmediato de Ares, ha denunciado que este plan, "cuyas concreciones" conocían -según ha acusado- el departamento y el sindicato ERNE "desde hace tiempo", se ha presentado de forma manipulada, "empezando por el adelanto de las elecciones sindicales" en la Ertzaintza.