vitoria. El exconsejero de Justicia y Educación José Ramón Recalde presidirá el consejo consultivo del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, un órgano que está concebido para impulsar esta iniciativa aprobada en el Parlamento Vasco el pasado junio y que incluirá una amplia participación en la que figuran las instituciones vascas, las asociaciones de víctimas del terrorismo, el Ararteko, la UPV y EiTB, entre otros.
La decisión, anunciada ayer tras el Consejo de Gobierno semanal, corresponde al lehendakari, según destacó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, y con ella se pone al frente del consejo a una persona que cuenta con una dilatada experiencia política y, además, sabe de primera mano lo que supone sufrir la violencia terrorista. Y es que este doctor en Derecho sufrió hace una década un atentado a manos de ETA, lo que no ha frenado su trabajo en el ámbito de los derechos humanos.
El consejo consultivo es junto a la comisión interdepartamental una de las dos ramas que se derivan del Plan aprobado en la Cámara vasca, que entre otros asuntos tiene como objetivo el desarrollo de la Educación para la Paz en las aulas. Esta controvertida iniciativa, dada la polémica que la elección de los damnificados que prestarán testimonio ante los alumnos ha generado entre la clase política, también figurará entre las competencias del órgano que regirá Recalde. No obstante, Mendia matizó que el consejo podrá proponer quiénes deben o pueden relatar sus experiencias frente a los estudiantes, aunque no será, en última instancia, este órgano quien los escoja.
La portavoz del Gabinete López resaltó la "ilusión" con la que el exconsejero afronta esta nueva etapa y, prueba de ello, afirmó, es que Recalde no dudó "ni un minuto" en aceptar la propuesta del lehendakari, una respuesta que el Gobierno Vasco "agradece".