madriD. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, dejó ayer claro que España mantiene su posición de no reconocimiento de Kosovo tras las primeras elecciones celebradas en el territorio escindido unilateralmente de Serbia en febrero de 2008 e insistió en que la posición "constructiva" que España mantiene para "no obstaculizar" el acercamiento de los kosovares a la UE no implica el reconocimiento de la independencia.

"Esta es una posición desde el punto de vista político constructivo pero eso no implica ni supone el reconocimiento de la independencia. Mantenemos la reserva", explicó en rueda de prensa la jefa de la diplomacia española al término de la reunión del Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE. Además, Jiménez adelantó que si el referéndum que celebrará Sudán el próximo 6 de enero para decidir la independencia del Sur de Sudán sale a favor "España reconocerá" el país "como no puede ser de otra manera", dado que "hay una diferencia notable" con Kosovo puesto que el referéndum se enmarca dentro del "acuerdo de paz global" entre el Norte y el Sur de Sudán. "España apoya la celebración del referéndum", aseguró. "En el caso de Kosovo hubo una declaración unilateral de independencia. Esa es la diferencia respecto a otros procesos. España ha querido seguir aquí el cauce de la legalidad internacional y por ello siempre hace la reserva de mencionar a Kosovo bajo la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", explicó.

legitimidad Tras las elecciones del domingo, Jiménez explicó que los Veintisiete son partidarios de que "no se pongan más trabas al diálogo" entre Prístina y Serbia e insistió en que apoyan un diálogo directo entre las partes "sin condiciones previas". Asimismo, aunque los Veintisiete han recibido informaciones sobre "algunas irregularidades" en las elecciones en la ex provincia serbia, la ministra española insistió en que no hay "ningún indicio" en que esto "pudiera alterar el resultado final" de los comicios que otorgaron la victoria al primer ministro en funciones y líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Hashim Thaci. Jiménez insistió en que, en todo caso, están a la espera de recibir "el informe final" de los observadores internacionales

Serbia y montenegro Por otro lado, Jiménez adelantó que los Veintisiete acordaron ayer "recomendar" a los jefes de Estado de la UE que concedan a Montenegro "el estatus de candidato" a entrar en la UE, algo que España acoge con "especial satisfacción" por "el mensaje positivo" que ello envía para todos los países de los Balcanes occidentales.

Asimismo, Jiménez señaló que el Ejecutivo comunitario valora "adecuadamente" los progresos realizados por Serbia para acercarse a la UE en el último año y explicó que los Veintisiete esperan que "tras la presentación del informe de opinión sobre Serbia en otoño de 2011 el Consejo pueda conceder definitivamente el estatus de país candidato antes de la primavera del 2012". La ministra también quiso dejar claro que "España respalda firmemente la candidatura turca", aunque lamentó que "no se hayan podido abrir nuevos capítulos de negociación" en el semestre de Presidencia belga.