donostia. Los máximos dirigentes del PNV y de Hamaikabat, Iñigo Urkullu e Iñaki Galdos, respectivamente, se encontraron ayer en la sede jeltzale de Bilbao. Sobre la mesa, la posible entente para las próximas elecciones forales y municipales del año próximo, un asunto que retomaron ayer después de que, en las últimas semanas, la posibilidad de sellar un acuerdo se hubiera enfriado hasta niveles que hacían pensar en su inviabilidad.
"Larga y franca" Aunque ambas partes acordaron guardar discreción sobre lo tratado en la reunión, este diario ha podido saber que tanto PNV como Hamaikabat se encuentran trabajando en una "fórmula de cooperación" posible y satisfactoria para ambas partes con vistas a la cita electoral de mayo. Lo tratado ayer será transmitido a las respectivas ejecutivas nacionales en próximos días.
Fuentes conocedoras de lo tratado explicaron a este diario que fue una reunión "larga y franca", en la que no sólo se analizó el escenario electoral. También sirvió para contrastar opiniones sobre los principales asuntos de la actualidad política vasca. Los últimos movimientos y declaraciones han rebajado sensiblemente las expectativas en torno a un posible acuerdo electoral entre estas dos familias nacionalistas. A mediados de octubre, trascendió la negativa del PNV a una coalición electoral con el partido de Galdos. La coalición fue la fórmula que durante muchos años sostuvo su relación con Eusko Alkartasuna, relación que quebró antes de las últimas elecciones autonómicas tras la decisión del partido, entonces presidido por Unai Ziarreta, de acudir en solitario.
La pasada semana, el propio Galdos en una entrevista en Onda Vasca y el diputado de Hacienda y miembro de Hamaikabat, Pello González, reconocieron las dificultades que existen para dar con la fórmula que pueda posibilitar que ambas fuerzas ofrezcan una oferta electoral conjunta.
Mientras tanto, ambos partidos avanzan en la composición de sus listas electorales, tanto para ayuntamientos como a las Juntas Generales. El propio presidente de Hamaikabat ha sido propuesto por varios militantes para encabezar la lista por Donostia.