madrid. El líder de UDC y número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, seguirá dirigiendo el grupo de la federación en el Congreso, por lo que no será finalmente conseller en cap del Govern que Artur Mas prevé formar. En una concurrida rueda de prensa, ambos comparecieron para anunciarlo después de haber mantenido diversas reuniones para analizar los pros y contras, pese a que Duran admitió que ha tenido múltiples momentos de "duda" a la hora de tomar la decisión. Pero que no esté en el Govern no quiere decir que Duran no asuma responsabilidades en la Generalitat ya que asumirá funciones de política exterior y defensa del autogobierno.
Tanto Duran como Mas coincidieron en resaltar que esta vinculación no conllevará una remuneración, en la línea de austeridad que quiere imponer CiU en este inicio de legislatura.
Entre las razones que argumentaron para justificar la continuidad de Duran en Madrid, Mas incidió en que "es mejor que Duran se quede en Madrid como máximo representante de CiU" para afrontar "los retos" que allá deberá enfrentar Cataluña "en los próximos años". Tras recordar que el líder de UDC es el político mejor valorado en el Estado español, concretó que hace tiempo que le ofreció incorporarse al Gobierno catalán porque su presencia permitiría darle la "máxima potencia política" y se ajustaría a su voluntad de hacer el "gobierno de los mejores". Sin embargo, ambos se han inclinado finalmente por su permanencia en el Congreso dado el peso del líder de UDC tiene en Madrid. "Hemos tomado una decisión entre dos opciones buenas", explicó Mas, después de que Duran haya dejado clara también su voluntad de ser de nuevo el candidato de CiU en las elecciones generales de 2012.
Junto con Mas, el número dos de CiU ha insistido en que la prioridad de la federación es la economía y luchar contra la crisis, por lo que entienden que el Congreso es el marco donde se toman las grandes decisiones en ese ámbito.