vitoria. Los grupos PSE y PP han pedido a la Mesa del Parlamento Vasco que habilite este próximo mes de enero para adelantar el trabajo pendiente de las comisiones de investigación sobre los llamados casos Margüello y Miñano, y para dar un impulso a la ponencia del reglamento, que está "atascada" desde junio. Según informaron ayer fuentes parlamentarias, la solicitud se registró hace una semana -después de que el Ejecutivo vasco reconociera que no iba a poder cumplir con su propio calendario legislativo- y en ella constan las firmas de los 38 parlamentarios de PSE y PP.
Enero, julio y agosto son meses en los que no hay actividad en el Parlamento Vasco, pero el reglamento permite que se consideren hábiles para seguir con la actividad si lo solicitan los grupos y acreditan la necesidad. Y en este caso, cuestiones que han visto retrasado su recorrido parlamentario en los últimos meses, como la investigación abierta sobre las presuntas irregularidades cometidas en los presupuestos de Cultura e Industria o Sanidad, o el debate sobre aplicación y modificación del reglamento del Parlamento, que tiene pendiente un acuerdo sobre aspectos de funcionamiento interno de la Cámara, han llevado a PP y PSE a presentar esta solicitud extraordinaria.
los argumentos Para explicar el motivo de esta petición extraordinaria, fuentes de estos partidos recuerdan que en esta legislatura se han superado los datos históricos sobre asuntos registrados y también sobre plenos celebrados, por la existencia de los plenos de control cada dos semanas, además de los ordinarios, caja jueves. Las consecuencias de este volumen de trabajo se notan en las comisiones sectoriales, que "acumulan numerosas iniciativas a las que tienen pendiente darles salida", de ahí que se haya considerado "necesario aprovechar un mes sin actividad ordinaria para adelantar tareas pendientes" señalan, convencidas de que los demás grupos aceptarán su petición para habilitar enero igual que sucedió en julio del año pasado y en enero de este año, cuando se activó la Diputación Permanente a petición de la oposición para acoger comparecencias.