vitoria. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se hizo eco en su blog de esos rumores que apuntan hacia un nuevo comunicado de ETA en los próximos días, un texto que el líder jeltzale estima que debería evitar las ambigüedades semánticas para dejar claro que la organización terrorista va a acabar con el "chantaje" a la sociedad vasca y que el tiempo de que alguien requiera escolta ha finalizado.

Bajo el título Verificar lo verificable, Urkullu expone en su artículo la necesidad de que la banda armada explique cómo se puede verificar un alto el fuego unilateral, "porque hemos vivido algunos, incluso adjetivados con una palabra como indefinido, que ETA acabó frustrando", destacó el presidente del Euzkadi Buru Batzar.

Además, emplazó a la organización terrorista a que deje constancia de que "nunca más nadie en nombre de ETA -incluido eso que se llama kale borroka- va a amedrentar o atentar contra nada ni nadie; que ningún empresario o ciudadano va a recibir nunca más carta o mensaje alguno de extorsión amenaza o chantaje; y que, desde ese momento, cesa cualquier tipo de decisión y orden para reclutar, reforzar, financiar o rearmar a ETA".

Ligado también a la visión sobre el final del conflicto vasco, el líder de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, trasladó ayer en Nueva York a la comunidad vasca que ETA puede "llegar pronto a su fin" y reivindicó en la Euskal Etxea de la capital norteamericana "el potencial de la unidad de acción abertzale para el futuro de Euskal Herria".