vitoria. La reforma de la Ley de Territorios Históricos que ha defendido el PSE en los últimos años ha sido relegada a un segundo plano en la agenda de los socialistas vascos. Así lo explicó ayer el lehendakari López en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien abogó por modificar una norma que "es un verdadero estorbo y un lastre cuando se quieren articular políticas comunes".

Según Patxi López, el Gobierno apuesta ahora por "racionalizar y optimizar el gasto" público coordinando la actuación de todas las administraciones. "Lo urgente no es cambiar una ley, sino buscar un acuerdo entre instituciones que garantice austeridad y corresponsabilidad", respondió López a Maneiro, a quien acusó de "poner en cuestión todo nuestro entramado institucional". Según el lehendakari, esa contención del gasto "no necesita, por principio, la modificación de la LTH, sino voluntad política".

El portavoz de UPyD afeó al PSE que abogara en su programa electoral por esa modificación de la LTH, y que ahora el Gobierno abandone la idea. Maneiro recordó que los socialistas apostaban por constituir una ponencia parlamentaria que haga frente a la modificación de esta Ley "para modernizar nuestro entramado institucional".

En todo caso, López no renuncia a efectuar el cambio legal, sencillamente considera que aún no ha llegado el momento. "¿De verdad cree que lo importante es cambiar la LTH? ¿No será mejor buscar primero los consensos necesarios?", preguntó López al representante de UPyD. Según López, a quien no le "dolerán prendas" en emprender el cambio, hacerlo antes de recabar esa voluntad mayoritaria entre los partidos y la sociedad "sería empezar la casa por el tejado, entrar como un elefante en una cacharrería".

El debate sobre la modificación de la Ley de Territorios Históricos volvió a la actualidad cuando se planteó como necesario para constituir una Ley Municipal cuyo articulado no pueda ser anulado por cualquier otra norma.