madrid. La Audiencia Nacional volvió ayer a denegar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi su liberación al entender que existe riesgo de fuga, ya que fue detenido en octubre de 2009 tras desplazarse a Francia para contactar con miembros de ETA, "vulnerando la prohibición de salida del territorio nacional".

Así lo acordó la sección segunda de la Sala de lo Penal, con el apoyo de la Fiscalía, en un auto en el que rechaza la petición de excarcelación que hizo Otegi en la causa referida a la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, por la que se encuentra pendiente de ser juzgado. "El hecho de que el procesado haya cumplido siempre con las obligaciones apud-acta impuestas previamente (presentación en el juzgado más próximo a su domicilio), no es óbice para valorar de forma especial el hecho del incumplimiento de la prohibición del territorio nacional", destaca el tribunal.

Además, señala que esa vulneración de la medida cautelar la hizo para perpetrar un delito similar al que es objeto de esta causa al intentar "reconstruir la dirección de la formación ilegalizada".