madrid. El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el calendario de la OTAN para salir de Afganistán entre 2011 y 2014 se cumplirá de forma coordinada entre todos los países participantes en la misión de la ISAF, siempre y cuando las autoridades afganas recuperen el control de la zona.

Zapatero recordó que en la Cumbre de la OTAN de Lisboa se ratificó un programa para el traspaso paulatino de responsabilidades de las fuerzas de ISAF a las autoridades afganas. Ese traspaso sólo se producirá si las autoridades afganas recuperan el control del territorio, y si hay resultados positivos en la estrategia política, y se logra el necesario apoyo civil. La OTAN condiciona también el repliegue a que se haga de forma coordinada entre todos los países de la ISAF.

Zapatero señaló que donde España tiene el control de la situación es "previsible" que el traspaso empiece en 2011 y, si todo va bien, en 2012 se podrán empezar a replegar tropas. "¿Todas? No. ¿Seguro? No", matizó, antes de insistir en que todo dependerá de cómo se desarrollen las circunstancias.