vitoria. "Es el Gobierno del anuncio y el Gobierno del renuncio. Primero anuncia cosas y luego, pocos meses después, renuncia a llevarlas a cabo". Así de contundente se mostró ayer el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, en su valoración del nuevo retraso en el calendario legislativo anunciado el martes por la portavoz del Ejecutivo de Patxi López, Idoia Mendia.

Como él, el presidente del GBB y portavoz parlamentario de los jeltzales, Joseba Egibar, atribuyó a la "incapacidad" más que a la inexperiencia la demora de la tramitación de una veintena de leyes -entre ellas la norma estrella del Gabinete socialista, la Ley Municipal-. La formación que lidera Iñigo urkullu se sumó así ayer a las críticas de una decisión que el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, defendió y a la que quitó importancia. "El balance de la producción legislativa del Parlamento Vasco debe realizarse cuando concluya la legislatura. Nos vamos a cansar de aprobar leyes en el Parlamento", aseguró Pastor.

De momento, esas aprobaciones no se producirán en el plazo en el que el propio Gobierno López se había marcado. Una circunstancia, la de que fueron los socialistas sin el requerimiento de ninguna fuerza de la oposición los que se marcaron esos objetivos, que subrayó Ortuzar. "No va a ser capaz de sacar adelante el calendario legislativo que él mismo se había comprometido a sacar, porque no había sido la oposición quien le había urgido y obligado a forzar ritmos. Aunque la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, dijera que es un problema de inexperiencia, lo es también de incapacidad y de prepotencia por parte de quien llega a un gobierno sin saber lo que tiene entre manos y cree que puede hacer en un día lo que a otros nos ha costado tanto tiempo", indicó el presidente del BBB.

A pesar de estas críticas, Ortuzar ofreció a Patxi López y su Gabinete "el apoyo, el esfuerzo, la ayuda y la experiencia que el PNV sí tiene para sacar adelante esas leyes cuanto antes". Pastor puso fecha a ese cuanto antes, al menos en lo referido a la Ley Municipal. En clara contradicción con lo expuesto el martes por Mendia, quien dijo que la norma no estaría lista hasta el segundo semestre de 2011, Pastor afirmó que el Ejecutivo vasco "intentará apurar los plazos al máximo para que la ley se presente en el primer semestre del año que viene".