bilbao. La izquierda abertzale oficial está convencida de su presencia en los próximos comicios y buena prueba de ello es que, según ha podido constatar este periódico, en cada pueblo de Euskadi se está agilizando la confección de los programas electorales de los diferentes municipios y la lista de personas susceptibles de formar parte de las planchas electorales de esta sensibilidad política. Tanto el programa como estas listas deben estar perfiladas para el día 18, dentro de dos semanas, aunque posteriormente serán las asambleas locales las que deberán dar el visto bueno a las personas que integrarán cada una de las candidaturas.
La intención de la izquierda abertzale, y tal como lo ha anunciado en repetidas ocasiones, es estar presente en las urnas, y hacerlo con una marca propia. Así, estas listas que se están confeccionando serían planchas propias. En las mismas hay gente que no ha estado en anteriores contiendas electorales, pero son listas en las que, de entrada, no se constata la presencia de militantes de otros partidos como EA o Aralar, con los que la izquierda abertzale oficial suscribió el Acuerdo de Gernika.
Lo cierto es que la izquierda abertzale tradicional está dando pasos con la vista puesta en un futuro inmediato. El último acto se escenificó el pasado sábado en Iruñea. Allí, destacadas figuras de esta sensibilidad política dieron a conocer las bases de su nuevo proyecto político en el que han estado trabajado durante los últimos meses bajo los cimientos del documento Zutik Euskal Herria, que presentó en febrero. En estas bases programáticas se destaca de manera explícita el rechazo de la violencia "y la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".
En el manifiesto dado a conocer en la capital navarra, y leído por Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangoitia, se aseguraba de forma taxativa que "no hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo".
Además, aseguraron que los estatutos de la nueva formación se elaborarán según los requisitos establecidos en la legislación actual -la denominada Ley de Partidos-, aunque reiteraron que esta norma que se quiere aplicar a la izquierda abertzale se trata de una ley "antidemocrática que se ha utilizado de forma política y arbitraria".
Nula voluntad Cuatro días después del acto celebrado en Iruñea, los miembros de la izquierda abertzale oficial Xanti Kiroga y Txelui Moreno, aseguraron ayer en el mismo escenario que las reacciones por parte del Gobierno español y de los partidos políticos a su apuesta demuestran que "no hay ninguna voluntad de solucionar el conflicto político". Kiroga insistió en que en el proyecto de la izquierda abertzale se hace "una apuesta definitiva por solucionar el conflicto político utilizando única y exclusivamente medios democráticos y pacíficos".
Moreno, por su parte, se refirió a las palabras del fiscal general de Estado, Cándido Conde Pumpido, quien aseguró que se iban a recurrir los estatutos de la nueva formación política. Algo que para el representante de la izquierda abertzale viene a "desnudar" al Estado español, ya que, según señaló ayer Moreno, Conde Pumpido se aventuró a anunciar un recurso, "si conocer siquiera los estatutos".
Moreno, además, y por lo que respecta a Navarra, anunció que el próximo sábado la izquierda abertzale presentará en Iruñea un documento con el que se pretende aunar esfuerzos para lograr el cambio de Gobierno navarro.
Mantiene su apuesta por estar presente en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011
El sábado, día 11, explicarán en Iruñea las bases para aunar fuerzas que posibiliten un cambio en Nafarroa