MADRID. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Salgado ha dejado claro que ninguna de esas propuestas, que aprobará el Consejo de Ministros el viernes, alterará el compromiso de reducción del déficit al 6 por ciento el próximo año, puesto que ese es un objetivo "incondicional".

Salgado ha detallado que algunas medidas van a suponer menos gasto, como la no renovación de los 426 euros a los parados a partir del próximo mes de febrero, y otras que, suponiendo inicialmente menos ingresos, van a generar actividad.

La vicepresidenta económica ha considerado que éste era el momento adecuado para adoptar estas reformas, cuando "la actividad ha comenzado a generarse" y "se está recuperando", pues las medidas servirán de impulso al empleo en las pymes.

Entre las propuestas ha destacado las que afectan a las empresa de reducida dimensión, que verán ampliada de 120.000 a 300.000 euros la cantidad a partir de la cual pasan a tributar del 25 al 30 por ciento, y también varía el concepto de "reducida dimensión" de ocho millones de ventas al año a diez millones.

Otra iniciativa consistirá en que la cuota que pagan las empresas a las cámaras de comercio no será obligatoria, y se prevé la posibilidad de que una empresa se pueda crear en 48 horas y con un coste máximo de 100 euros.

Además, el Gobierno se propone "liberalizar más la economía con todas las posibilidades de generación de empleo y actividad que ello supone" y lo hará a través de la privatización parcial de Loterías y Aena o de la futura encomienda en fórmula concesionaria de los dos aeropuertos más grandes: los de Madrid y Barcelona.