La primera consecuencia de la debacle del PSC se produjo ayer después de una reunión maratoriana de su Ejecutiva -más de cinco horas- , tras la que se anunció que José Montilla, presidente de la Generalitat en funciones y líder de los socialistas catalanes, renunciaba a su escaño, que será ocupado por Judit Carreras, al tiempo que Joaquim Nadal, consejero de Política Terriotorial y Obras Públicas, será el presidente del grupo socialista en el Parlament.

"Ahora hay que dar un paso al lado" fueron las primeras palabras de Montilla, que enumeró hasta tres motivos de peso para renunciar al escaño: "Dedicar todas mis energías para favorecer el proceso de renovación del PSC, la reconstrucción de una alternativa de gobierno creíble y mayoritaria, y la ejempleridad personal". En la campaña electoral, Montilla había indicado que, si no ganaba las elecciones, no repetiría como candidato socialista a la reelección, aunque evitó dar detalles sobre si también dejaría el liderazgo del partido. "Yo no me cojo a la silla y al cargo. Soy coherente y consciente de que una derrota en el Parlament debe tener alternativas de futuro, y mi presencia en el Parlament lo impediría", señaló.

A la hora de bucear en las claves que expliquen el varapalo sufrido por los socialistas, Montilla lo achacó a la crisis económica, aunque, de la misma manera, reconocía que la campaña realizada por el PSC "podía haber sido mucho mejor".

Elegido a propuesta del presidente de José Montilla, Joquím Nadal será el nuevo presidente del grupo parlamentario del PSE y asumirá el cargo que la ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, ha ostentado en los últimos años. Nadal es una figura de consenso dentro del partido, ya que cuenta con el beneplácito tanto de los denominados capitanes metropolitanos como de la denominada ala catalanista del partido. Al ser preguntado Montilla sobre por qué propuso a Nadal y no a su número 2 por Barcelona, la consejera de Justicia en funciones, Montserrat Tura, el todavía líder del PSC recalcó que ocupar una posición en las lista no tiene ninguna otra consecuencia más a nivel orgánico y estratégico tras las elecciones. Nacido en Girona el 31 de enero de 1948, Joaquim Nadal es catedrático de Historia Contemporánea y fue alcalde de Girona desde 1979 hasta 2002, cuando lo sustituyó la actual alcaldesa, Anna Pagans. Un año después, en diciembre de 2003, asumió la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas y fue el portavoz del primer tripartito.

Este cargo sólo le duró unos meses, ya que dejó de ser el portavoz tras el hundimiento de la cola de maniobras de la Línea 5 del Metro en el barrio del Carmel, aunque siguió al frente de una de las consejerías más importantes tanto a nivel presupuestario como político, a raíz de la importancia estratégica que tienen las infraestructuras en Catalunya.

Joaquim Nadal estará al frente del grupo parlamentario al menos hasta el congreso del partido, que, según aseguró ayer Celestino Corbaho será después de las elecciones municipales de mayo de 2011 y será entonces cuando se decidirá si sigue al frente de esta responsabilidad.